Son ocho casos de golpes de calor, una deshidratación y dos posibles muertes por altas temperaturas son el saldo que tiene de esta temporada la Secretaría de Salud del estado, confirmó la titular, Martina Pérez Rendón.

“Tenemos ocho casos de golpe de calor ya confirmados y una deshidratación, estos casos de golpe de calor de los ocho, cinco son en Arroyo Seco, uno en Peñamiller y dos en Landa de Matamoros, una deshidratación en Arroyo Seco”.

Explicó que tienen el reporte de dos decesos “que están en investigación, porque hasta que no se revisen todos los pendientes podemos concluir si fueron por insolación o golpe de calor y por eso a nivel nacional en este reporte que hacemos a la federación aún no aparecen publicados (…) Están en investigación estas dos probables defunciones sin que tengamos la certeza”.

Destacó que los golpes de calor o insolaciones pueden llevar a la muerte, por eso llamó a la población a estar atenta sobre las olas de calor y recomendaciones de las autoridades para prevenir estas afectaciones.

Refirió que todas las unidades médicas del sector salud están alertadas de las olas de calor, además de que son abastecidas con los insumos necesarios como es el suero vida oral.

“Se refuerza la difusión de medidas preventivas, el que las unidades tengan herramientas como vida suero oral para poder dar tratamiento o brindar esta herramienta a las personas que pudieran verse afectadas”.

Nos encontramos en la tercera ola de calor donde se esperan temperaturas mayores a 40 grados en algunos puntos de la entidad. Para prevenir golpes de calor se sugiere a las personas que no hagan actividades en las horas que los rayos del sol son más fuertes, además de usar bloqueador, gorras, lentes oscuros y mantenerse hidratados.

Los síntomas del golpe de calor, de acuerdo con el IMSS son: mareo, sudoración excesiva al principio, después, falta de sudor; enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura desde 39 a 41°C; comportamiento inadecuado; aceleración del ritmo cardíaco, con latido del corazón débil; dolor de cabeza; y ataques con convulsiones; en caso de presentar algún síntoma, la persona debe acudir a atención médica.

Google News