Es domingo, los queretanos están sofocados por las altas temperaturas, las cuales vivieron su máxima cuando el termómetro marcó los 35 grados, entre dos y tres de la tarde, en la capital del estado.

Por ello, personas de todas las edades buscan opciones para refrescarse y protegerse de los fuertes rayos del sol.

Capitalinos se refrescan ante altas temperaturas
Capitalinos se refrescan ante altas temperaturas

La Alameda Hidalgo, en la zona céntrica de la ciudad, cubierta con su amplia masa de árboles, se convirtió en una opción para hacerle frente a las altas temperaturas.

En el centro de este amplio punto de reunión familiar, hay una fuente que ayer fue utilizada como alberca por niños y alguno que otro adulto, quienes ahí se pudieron refrescar.

En este sitio, algunos padres aprovecharon y acompañaron a sus pequeños hijos para meterse y aprovechar los fuertes chorros de agua que brotaban desde el corazón de la fuente.

A Jesús Armenta, padre de Luisa, una pequeña de dos años, se le ve quitado de la pena dentro de este pequeño cuerpo de agua, voltea de reojo para ver si no viene algún elemento de seguridad que los obligue a salir de la fuente, la cual, dice les da “un momento de recreación para refrescarse” del sofocante calor.

“Casi todas las fuentes de la ciudad están sin agua, parece que eso se da por la emergencia de cuidarla, pero afortunadamente aquí en la Alameda funciona, para mí este charco o chorro de agua que hay me permite refrescarme en un momento donde este intenso calor agobia”, dice Chucho.

Capitalinos se refrescan ante altas temperaturas
Capitalinos se refrescan ante altas temperaturas

Aclara que no se metió a nadar, sino que solo sintió la necesidad de refrescar a su pequeña hija y por eso “me metí para darle la mano y evitar que se caiga, pero también aproveché para refrescarme”.

Juliana López, madre de dos infantes, José y Martina, ve a la distancia como sus pequeños hijos abrazan el cuerpo de donde brota el agua.

Bajo el manto de uno de los frondosos árboles, Juliana les pide a sus hijos que caminen con cuidado dentro de la fuente para que no se resbalen, pero también que se refresquen porque será un día largo por las altas temperaturas.

La Alameda Hidalgo, situada entre las calles de Zaragoza y Constituyentes, Corregidora y Pasteur, es uno de los principales parques de la ciudad, y cuenta con 212 años de antigüedad, en una superficie de 9 hectáreas están sembrados mil 692 árboles, de acuerdo con información del gobierno municipal.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), detalló que en Querétaro permanecerá un clima caluroso durante los días que van del 5 al 9 de mayo, producto de la segunda onda de calor que se vive en el país.

Para Querétaro, el SMN pronostica temperaturas durante que van de 35 a 40 grados, con vientos que van de 10 a 25 kilómetros por hora, con baja probabilidad de lluvias y cielo medio nublado a nublado.

Capitalinos se refrescan ante altas temperaturas
Capitalinos se refrescan ante altas temperaturas

Recomiendan protegerse del sol

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro recomendó a la población protegerse del sol en esta temporada de calor, en la que las personas se exponen a los rayos solares.

En caso de salir a la intemperie, es necesario aplicar una crema con filtro solar de amplio espectro, con factor de protección igual o superior a 30.

Se debe aplicar en las partes del cuerpo expuestas y repetir la aplicación después de trabajar o hacer ejercicio al aire libre. El protector solar no se usa para prolongar la exposición al sol.

Entre las 10:00 y las 16:00 horas, subrayó, se debe evitar la exposición solar ya que en ese horario los rayos Ultravioleta Violeta (UV) son más fuertes. De no ser posible, se deben extremar precauciones para evitar quemaduras por el sol.

Los árboles, las sombrillas o los toldos, señaló la Secretaría, no protegen totalmente contra la radiación solar.

En temporada de calor, recomienda a la población de preferencia utilizar ropa ligera, de algodón y de colores claros.

También se aconseja usar sombrero de ala ancha que cubra los ojos, las orejas, la cara y la parte posterior del cuello.

Frente a los rayos UV, los lentes de sol con un índice de protección de 99 a 100 por ciento, reducen de forma considerable los daños oculares causados por la radiación solar.

Las consecuencias de una exposición excesiva a la radiación ultravioleta, subraya, son el cáncer de piel, la catarata y otras enfermedades oculares.

Google News