Inciertos, los planes para jóvenes: Sejuve | Querétaro

Inciertos, los planes para jóvenes: Sejuve

En la incertidumbre, aplicación de programas, dicen

Sociedad 15/12/2018 08:02 Marittza Navarro Actualizada 10:27

El secretario de la Juventud, Rodrigo Ruiz Ballesteros, informó que desconoce cómo operarán los programas que propone el gobierno federal, ya que no ha habido un acercamiento de la nueva administración con las entidades federativas y municipios para tratar el tema de los jóvenes.

De manera que esperarán la aprobación del presupuesto 2019, que debe estar listo este 15 de diciembre, para conocer de qué manera operará el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) en sinergia con los estados.

Uno de los programas que se debe analizar es el del primer empleo para jóvenes, que consideró positivo, aunque hay incertidumbre sobre cómo será operado pues quedará en manos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Recientemente el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentó el programa Construyendo el Futuro que plantea la entrega de becas educativas y capacitación para el trabajo a los jóvenes que “ni estudian, ni trabajan”.

“Valoramos mucho que tenga esta visión el gobierno federal, aunque nos han dejado con algunas reservas, veremos mañana [sábado] cuánto se va a dedicar al Instituto Mexicano de la Juventud, nos preocupa un poco que la Secretaría de Trabajo lleve un programa de jóvenes porque no se han acercado a los institutos”.

En el estado hay 639 mil jóvenes entre los 12 y 29 años, recordó el secretario de la Juventud, quien reconoció el reto de ocupar a quienes por decisión propia o falta de oportunidades no tienen empleo o un lugar en la escuela.

“Trabajamos con el Servicio Nacional de Empleo, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Secretaría del Trabajo, a través de reclutamiento masivo, tenemos que reforzar el siguiente año; este es un gran reto [el de los ninis] a nivel nacional”.

Expresó que el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara Diputados reportó que Querétaro está en el lugar 22 de los estados con la mayor cantidad de ninis, sin embargo, están enfocados en resolver el reto que tienen la juventud queretana.

Como parte de los programas de responsabilidad social que tienen la Sejuve, el funcionario encabezó la entrega de 500 juguetes que se llevaron al Instituto Juan Pablo II del Pueblo de Jurica en la capital queretana.

 

arq

Comentarios