Hoy llegan las medicinas contra el cáncer: Seseq

Tratamientos fueron revisados por la Cofepris

Hoy llegan las medicinas contra el cáncer: Seseq
Foto: Archivo. El Universal
Sociedad 31/01/2020 08:19 Marittza Navarro Actualizada 08:20

Este viernes llegarán los medicamentos para el cáncer comprometidos por el gobierno federal al estado de Querétaro, informó el secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello.

La semana pasada familiares de pacientes del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer se manifestaron por la falta de tratamientos, por lo que se reiteró la solicitud al gobierno federal para la distribución de los mismos.

El funcionario estatal explicó que los medicamentos ya están en México, pues fueron comprados en el extranjero; sin embargo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) está en proceso de revisión.

“Los medicamentos para el cáncer nos dijeron que llega el viernes nuestro pedido, se está retrasando porque lo está liberando Cofepris, ya está en el país el medicamento, pero se tiene que hacer toda una revisión, análisis de bioequivalencia y permisos para poderlo liberar y sacarlo al sector público”, dijo.

Explicó que con la entrada del nuevo gobierno federal, en diciembre de 2018, se estableció la centralización de las compras de medicamentos y material de curación; anteriormente, la federación entregaba dinero (dentro del presupuesto para los estados) para que las entidades hicieran sus propias compras.

Sin embargo, con el objetivo de ahorrar dinero —al hacer una sola compra para las 32 entidades— y evitar desvío de recursos en los estados, el gobierno federal determinó el esquema de compras consolidadas.

Es decir, hacer una sola petición para una compra única para después distribuir al país; la consolidación de este esquema ha provocado que en el último año se registren desabastos de medicinas y otros insumos para el sector salud.

En el caso del medicamento para el cáncer, en Querétaro se informó que existe la disponibilidad de recursos estatales; sin embargo, por cuestiones sanitarias es imposible hacer dichas compras.

Ramírez Argüello informó que, en días pasados, el gobierno estatal entregó 13 millones de pesos a la Secretaría de Salud para la compra de algunos tratamientos oncológicos y el año pasado fueron 30 millones.

Respecto del desabasto en otras áreas, como es el caso de vacunas, comentó que hay un fenómeno mundial que ha provocado esta escasez, pero también existe el compromiso de solucionar la problemática.

 

 

Temas Relacionados
medicamentos salud cáncer

Comentarios