Hay desabasto de 5 vacunas en el estado

Algunas forman parte del cuadro básico, señala Pérez
Hay desabasto de 5 vacunas en el estado
Foto: Archivo. El Universal
11/07/2020
10:31
Marittza Navarro
-A +A

En Querétaro hay desabasto de cinco vacunas, algunas de ellas forman parte del cuadro básico de vacunación para niñas y niños, informó Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud del estado de Querétaro.

Indicó que también hay desabasto en otros sectores como algunas de las claves para el tratamiento de cáncer, y agregó que todos se surten a través de la secretaría de salud federal.

La funcionaria estatal mencionó que desde el año pasado las vacunas han llegado de forma escalonada, de manera que algunas quedan sin existencia en las clínicas y hospitales; sin embargo, el problema ha prevalecido, hay periodos en que se tienen las vacunas, se terminan y después se tarda el poder resurtir.

“Las vacunas disponibles en dosis suficientes son: triple viral, doble viral, hexavalente, neumococo 13, TDTA, neumococo 23 y hepatitis B multidosis” informó Martina Pérez.

Mientras que las que no están disponibles, mencionó, son: rotavirus, DPT, BCG, Hepatitis D en unidosis y TD, mientras que la vacuna contra el papiloma humano sólo se surte cuando hay campañas de vacunación.

Otra de las vacunas que forman parte del cuadro básico es la que se aplica contra la influenza; sin embargo, recordó la funcionaria, esa llega sólo en la temporada específica de circulación del virus, es decir, entre octubre y marzo de cada año.

“Hemos recibido algunos oficios en donde nos notifican que enviarán tal o cual vacuna, aunque no nos dicen en qué fechas”, señaló Pérez.

Respecto de los medicamentos para el cáncer, la directora de los Servicios de Salud recordó que hay desabasto de cinco claves, cuya responsabilidad de compra también es de la federación por el proceso de compra consolidada.

Mencionó que se mantiene la atención a los pacientes con los tratamientos que existen actualmente: “Tenemos cinco claves en desabasto, se buscaban alternativas terapéuticas con los medicamentos en los que tenemos”, mencionó.

La funcionaria recordó que el estado no puede hacer la compra por los lineamientos legales que permean a nivel federal, y a los que se deben apegar cada gobierno estatal.

Temporada de influenza. Respecto de propuestas para que la vacuna de influenza se adelante, y prever la enfermedad antes de la temporada invernal, Martina Pérez recordó que esta estrategia depende de la Secretaría de Salud federal.

En medio de la pandemia de Covid-19, expuso que la experiencia que se registre en el hemisferio sur (que comenzó su invierno) permitirá que en México se diseñe la estrategia para el fin de año.

Para esta temporada 2020-2021 prevalecerá la influenza tipo AH1N1, identificada como la más agresiva de la gama de influenzas, y que tiene repunte cada dos años; de manera que este año corresponde —según el comportamiento epidemiológico— un repunte de enfermedades respiratorias, independientes al Covid-19.

Comentarios