En la última semana la prevalencia de llamadas en la línea Covid-19, mediante la plataforma web, fue por estrés laboral, informó Sarina Orozco Monroy, jefa de la Unidad de Promoción de la Secretaría de la Juventud.

A través de la línea de atención sicológica, que se habilitó a partir de la pandemia de Covid-19, se han recibido 4 mil 541 llamadas y consultas en el sitio web de la Secretaría de la Juventud, la mayoría de personas refieren sentir miedo, angustia y depresión.

“Tenemos registrados hasta el 21 de agosto 4 mil 451 atenciones sicológicas; y en la semana que acaba de terminar las atenciones el primer lugar es el estrés laboral, en el segundo las relaciones interpersonales, en el tercero el insomnio, cuarto ansiedad y el quinto la depresión”, explicó.

De las más de 4 mil atenciones, 954 se dieron a través del call-center 442-101-52-05. del 5 de abril al 21 de agosto, 617 en la plataforma de atenciones sicológicas que se habilitó a partir del 4 de mayo; 2 mil 880 a familiares y pacientes de Covid-19, que está en marcha, desde el 27 de marzo y 90 atenciones a adultos mayores, del 15 de abril al 21 de agosto.

La funcionaria detalló que las atenciones se han realizado con la participación transversal de, al menos, 11 dependencias como Centro Estatal de Salud Mental (Cesam), Instituto Queretano de las Mujeres, DIF Estatal, USEBEQ, Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro, entre otras.

Agregó que 68% de las atenciones solicitadas es de mujeres y 32% de hombres. Además 2% del servicio ha sido para menores de 12 años; 21% de 12 a 29 años; 25% para personas de 30 a 40 años; 28% de 41 a 59 años y 24% de 60 a 94 años de edad; las llamadas han sido realizadas al call-center.

Orozco Monroy explicó que de los habitantes de 12 municipios se han comunicado a esta línea, 79% son originarios de la capital del estado; un 54% ha referido sentir miedo, angustia, desesperación y confusión. Un 17% ha experimentado síntomas depresivos, falta de sueño, desinterés y poca motivación; 35% ansiedad y angustia.

A través de la plataforma digital, 56% de las atenciones han sido para mujeres y 42% para hombres; los más jóvenes usan más la herramienta, 11% es menor de 18 años; 42% tiene entre 18 y 24 años, 29% entre 25 y 34, y 16% entre 35 y 44 años de edad.

En la primera semana de este mes, en esta plataforma, la principal afectación fue la depresión, seguida de adicciones, relaciones interpersonales, autoestima y alcoholismo; para la segunda semana, se mantenía la depresión como principal causa de petición de asesoría sicológica, seguida de depresión, insomnio y adicciones.

Y para la tercera semana, el principal conflicto estuvo relacionado con estrés laboral.

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