Entrega EPN hospital del IMSS en El Marqués

Es la infraestructura hospitalaria más grande del instituto en el país
Es la infraestructura hospitalaria más grande del instituto en el país
Foto: Demian Chávez
09/11/2018
06:02
Marittza Navarro
-A +A

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, develó la placa del nuevo Hospital Regional Número 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Querétaro, ubicado en el municipio de El Marqués; es la infraestructura hospitalaria más grande de esta dependencia en el país.

Con la presencia del gobernador Francisco Domínguez Servién, se entregó la obra que tuvo una inversión de mil 560 millones de pesos, 910 millones en obra y 650 millones en equipamiento.

“Hoy el Seguro Social de los mexicanos tiene la mejor y más amplia infraestructura de su historia. En estos seis años pusimos en marcha la construcción de 12 hospitales, 40 unidades de medicina familiar y 10 clínicas de mama”, señaló el presidente.

El nuevo hospital, que se ubica en el Circuito Universidades, cerca del anillo vial Fray Junípero Serra, dará atención a 430 mil derechohabientes del estado.

Cuenta con un total de 260 camas censables, de las cuales, 94 camas corresponden a medicina interna, 84 camas a cirugía general, 36 de pediatría y 46 de ginecología y obstetricia.

Además de 48 consultorios, 12 quirófanos, 16 camas de recuperación quirúrgica, una sala de tococirugía, una sala de cirugía en urgencias, una unidad de cuidados intensivos, ocho cunas para la unidad de cuidados intensivos neonatales, así como 51 especialidades, en una superficie de 50 mil metros cuadrados, y 32 mil metros cuadrados de construcción.

Artículo
En su última participación en una Asamblea del IMSS, el mandatario destacó los avances que ha tenido la Institución durante su administración
IMSS, en números negros y con financiamiento hasta 2030: Peña NietoIMSS, en números negros y con financiamiento hasta 2030: Peña Nieto

Para su operación fueron contratados 391 médicos y 834 enfermeras. Las proyecciones indican que se lograrán 223 mil consultas al año, además de 8 mil cirugías, 11 mil egresos y 118 mil atenciones en el área de urgencias.

Durante el evento, el presidente también entregó de forma simbólica el nuevo Hospital Regional de León, Guanajuato, con inversión de mil 629 millones de pesos; que tendrá 252 camas, atenderá a 464 mil derechohabientes, y tendrá 50 especialidades con 48 consultorios y 12 quirófanos.

“Los programas de receta resurtible, el sistema unifila, la ampliación en los horarios de quirófano y la mejora de los servicios de urgencias, se traducen en una atención digna a sus derechohabientes”.

El mandatario federal informó que en su gestión se amplió la cobertura para ofrecer servicios de salud de 70 a 80 millones de mexicanos, es decir, hay 10 millones más de derechohabientes que en 2012. Agregó que en los últimos tres años han inyectado más de 70 mil millones de pesos a las reservas financieras, con lo que garantizan una viabilidad financiera hasta el 2030.

Precisó que las instituciones aseguran el desarrollo de largo plazo, superan coyunturas, trascienden gobiernos, definen épocas y permiten seguir transformando a la nación

Durante el evento, que se enmarcó en la 109 Asamblea General Ordinaria del Consejo del Instituto, el Presidente Enrique Peña Nieto hizo entrega de los premios del IMSS que reconocen a las mejores prácticas médicas, de atención al derechohabiente, administrativas, así como la trayectoria del personal de esta institución.

 

bft

Comentarios