En El Tepe reparten 3 mil cubrebocas

Las mascarillas se dan a los clientes que no las portan

En El Tepe reparten 3 mil cubrebocas
Foto: Demian Chávez
Sociedad 05/09/2020 10:36 Zulema López Actualizada 10:36

Comerciantes y luchadores acudirán este domingo al mercado El Tepetate para entregar 3 mil cubrebocas a los clientes, para fomentar el respeto a los protocolos de protección contra el Covid-19 y, al reducir los índices de contagio, informó Salvador Martínez, delegado del Centro Histórico.

Detalló que las actividades se programaron para realizarse de 12:00 a 14:00 horas; se contará con la colaboración de luchadores de la Arena Querétaro. El programa se realiza en colaboración entre el municipio de Querétaro, la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico; delegaciones estatales de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Agregó que ya se hizo una entrega de cubrebocas en ese mercado, pero los comerciantes de la zona solicitaron otra actividad en domingo, por ser el día en que más personas acuden.

Aseguró que cada vez son menos quienes rechazan la entrega de cubrebocas.

Alfonso González, presidente de la Asociación, estimó que los comerciantes sí acatan los lineamientos, pero varios clientes no.

Destacó que antes de la campaña apenas 70% de quienes recorrían las calles portaban cubrebocas, hoy, ya lo usan alrededor de 85%. Dijo que la meta es que 100% de las personas respete los lineamientos de protección contra el Covid-19, entre ellos el indispensable uso de cubrebocas.

Se suman asociaciones. Alfonso González adelantó que se buscará llevar el esquema a otras delegaciones y municipios, para que más pronto puedan regresar a trabajar sectores que aún permanecen cerrados.

Desde hace dos meses, comerciantes reabrieron sus puertas en el Centro Histórico, pero sus ventas sólo alcanzan 50% de lo que estaban acostumbrados; sin embargo, el gasto a cubrir es de 100%, incluido el pago de renta.

Estimó que alrededor de 70 negocios se han visto obligados a “bajar la cortina”, la cifra podría crecer a 100, pero al ser el Centro Histórico, se trata de locales que rápidamente encuentran nuevo inquilino.

Lo importante es ayudar a la economía y permitir que quienes aún permanecen cerrados, puedan regresar a sus actividades.

Carlos Habacuc Ruiz, presidente estatal de la Canaco, estimó que cerraron alrededor de mil establecimientos en el estado; otros cambiaron de giro, iniciaron algún esquema de venta desde casa o, a través de aplicaciones.

Temas Relacionados
Mercado El Tepetate cubrebocas

Comentarios