24 / julio / 2021 | 10:15 hrs.

Elsa Méndez no se presenta a audiencia; la acusan de discriminación y llamado al odio

La legisladora justifica su ausencia; el activista Zamudio Burgos, el denunciante

Elsa Méndez no se presenta a audiencia; la acusan de discriminación y llamado al odio
Foto: Mitzi Olvera
Sociedad 20/07/2021 03:12 Zulema López Actualizada 07:35

La diputada local, Elsa Méndez Álvarez, se enfrenta a una denuncia penal, luego de que el activista Luis Felipe Zamudio Burgos la acusó de discriminación por orientación sexual e identidad de género. El procedimiento se sigue dentro de la carpeta de investigación CI/QRO/858/2020.

El también presidente del Centro de Orientación e Información de VIH/SIDA (COIVIHS), informó que se inició la carpeta de investigación en enero del 2020, derivado de las declaraciones que la diputada local independiente ha emitido en sus redes sociales con las cuales considera que fomenta el odio, la violencia y discriminación contra la población de la comunidad LGBT, así como directamente en contra de él.

Con el procedimiento legal se solicita una reparación económica derivada del daño ocasionado por la legisladora tanto a él como a la sociedad y a ello se suma que emita una disculpa pública. A la carpeta se acumularon las denuncias de otros cinco activistas; la audiencia se tenía programada para el lunes 19 de julio, pero minutos antes se recibió un justificante médico de parte de la diputada local, para no presentarse.

Luis Felipe Zamudio Burgos estimó que la legisladora local busca evadir el juicio; consideró que el justificante es una jugarreta.

Analizará las opciones con las que legalmente podría obligar a la diputada a presentarse al juicio y llamó a las autoridades responsables a que no pretendan respaldar a la diputada, pues al hacerlo cometerían un delito.

El procedimiento se le continuará aun cuando la dilación se mantenga hasta después de que deje el cargo de legisladora y bajo los mismos términos, toda vez que las declaraciones con las cuales incurrió en discriminación las emitió en su calidad representante popular.

“Evidentemente esto es una jugarreta más de esta diputada, que no quiere hacerse responsable de sus actos de fomento de odio, de fomento de la discriminación”, agregó Zamudio Burgos.

 

Comentarios