La Secretaría de Gobierno (Segob) espera que la manifestación de mujeres el 8 de marzo se lleve de manera “pacífica”, para lo que han comenzado los diálogos con colectivas feministas que organizan la movilización, señaló María Elena Guadarrama, subsecretaria de Derechos Humanos.

Por ahora, están realizándose las mesas de diálogo para definir el acompañamiento que tendrán funcionarios de la Subsecretaría de Desarrollo Político a manifestaciones que, cabe señalar, han sido rechazadas por grupos religiosos y civiles, específicamente los grupos que rompen vidrios y pintan iglesias.

Grupos de colectivos, cabe recordar, estiman que este año incrementaría en 15 mil mujeres las que asistan a la marcha en el Centro Histórico, llegando a 35 mil y superando por 42% más a las 20 mil que se alcanzaron en 2023.

“Este llamado existe en todas las manifestaciones de ideas que haya, esperamos poder contar con los mecanismos adecuados para gestionar la manifestación de manera pacífica”, señaló.

Por ahora, señaló la funcionaria, Segob se mantendrá en diálogos para la manifestación, pero también aseguró que combatir las brechas de género son una prioridad por parte del gobierno que encabeza Mauricio Kuri González, una problemática que, aseguró, el gobierno estatal entiende y busca atender.

Señaló que Segob y el Institruto Queretano de las Mujeres (IQM) realizan también un trabajo de acompañamiento al combate de las desigualdades que se presentan en las vidas de las mujeres y que pueden ir desde violencia familiar, laboral hasta desigualdad económica.

En ese sentido, aseguró que estas estrategias se buscan coordinar no sólo con dependencias federales o autónomas como la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), sino también con la sociedad civil organizada para crear una sinergia respecto a las necesidades a atender de las mujeres.

Google News