En el mes de noviembre el estado tuvo una tasa de desocupación de 3.5%, fue 0.7 puntos mayor a la tasa nacional, que rondó en 2.8% de la población económicamente activa.

Además, se ubicó entre los cinco estados con la tasa más elevada del país, dio a conocer la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del pasado mes de noviembre.

La encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que la tasa más elevada en el país fue la del estado de Tabasco, con 4.2% de su población económicamente activa en desocupación, le siguió la Ciudad de México, con 4.1%; Nuevo León rondó 4%; Estado de México 3.9%; y en Querétaro 3.5%; al igual que en Puebla y Aguascalientes, que llegaron a 3.5% en el mes de referencia.

La tasa de desocupación en Querétaro fue 0.1 puntos más elevada que la de octubre de este mismo año. Aunque tuvo una disminución de más de 2 puntos en comparación el mismo mes del año pasado (2021), cuando fue de 5.7%.

El Inegi indica que la tasa de desocupación es la proporción de la población económicamente activa que se encuentra desocupada, pero trabajó menos de 15 horas en la semana de referencia.

Mientras tanto, a nivel nacional la población desocupada fue de 1.7 millones de personas, por ello la tasa de desocupación fue de 2.8% de la población económicamente activa. En relación con el penúltimo mes de 2021, la población desocupada descendió en 424 mil personas y la tasa de desocupación fue menor en 0.8 puntos porcentuales.

En este sentido, en el país, la población masculina desocupada pasó de 1.2 millones a un millón de personas de noviembre de 2021 a noviembre de 2022; mientras que la población femenina desocupada pasó de 921 a 747 mil mujeres. En noviembre la tasa de desocupación en las mujeres fue de 3% y en los hombres fue de 2.7%.

Asimismo, también en noviembre, 14.1% de la población desocupada en el país no contaba con estudios completos de secundaria. Y las personas con mayor nivel de instrucción representaron 85.8%.

Respecto al tiempo que duró el desempleo, en noviembre 13.9% de las personas desocupadas buscó un empleo hasta por más de tres meses, 34.2% estuvo desempleada más de un mes y por hasta tres meses, y un 43.3% estuvo buscando empleo por un mes, destaca el informe.

Google News

TEMAS RELACIONADOS