Cuarta ola. Querétaro registra el pico más alto de contagios de Covid-19 | Querétaro

Querétaro registra el pico más alto de contagios de Covid-19

Se rompe récord de casos activos, hasta ayer se contabilizaron 6 mil 933, señala. Alza en número de enfermos no eleva ocupación hospitalaria, dice dependencia estatal

Querétaro registra el pico más alto de contagios de Covid-19

Querétaro registra el pico más alto de contagios de Covid-19 Foto: EFE

Sociedad 19/01/2022 06:15 Francisco Flores Actualizada 14:46

En los primeros 18 días del año, Querétaro ha registrado el pico más alto de contagios de Covid-19 durante la pandemia, revelan datos de la Secretaría de Salud (Ssa) federal.

Entre el 1 y el 18 de enero, se dieron 9 mil 805 nuevos casos de Covid, lo que equivale a 547 contagios por día y 22 por hora, cifra nunca antes vista en Querétaro durante la pandemia, indica la dependencia.

Este año se inició con 100 mil 622 casos acumulados y para el 18 de enero la cifra pasó a 110 mil 427 casos acumulados.

Con corte de información hasta ayer martes, se tienen registrados en el país 286 mil 879 casos activos, con una tasa de incidencia de 220.5 por 100 mil habitantes (del 5 al 18 de enero del 2022).

En el periodo referido, la tasa de casos activos por cada 100 mil habitantes por entidad federativa, colocaba a Querétaro entre los primeros 11 lugares:

Baja California Sur, Ciudad de México, San Luis Potosí, Colima, Tabasco, Nayarit, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Yucatán y Querétaro.

Cabe señalar que en ninguna de las entidades referidas la Ssa precisa cuál es la tasa que presentan de casos activos por cada 100 mil habitantes, sino únicamente el lugar que ocupan.

También, hasta el 18 de enero, en Querétaro se contabilizan 6 mil 933 casos activos, cifra que marca récord, debido a que nunca antes durante la pandemia se había tenido este número de enfermos.

Pese a este número tan alto de contagios registrados en Querétaro durante los últimos días, el número de personas fallecidas presenta una disminución considerable, pues en lo que va del año hay 32 decesos, lo que equivale a 1.7 personas que fallecieron por día, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud estatal.

Si se considera el alto número de contagios por coronavirus, dicen las cifras de la Secretaría de Salud local, en este momento todavía no impacta en la hospitalización que se registra por este padecimiento.

Datos de las autoridades sanitarias en el estado de Querétaro indican que con relación a la disponibilidad de camas de hospitalización general y con ventilador, se tiene una ocupación de 20%, con base en la Red Negativa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG).

Además, en Querétaro se registra 10% de ocupación de camas con ventilador y 27% en camas sin ventilador.

Continúa la supervisión

Mediante los operativos efectuados y las llamadas al 911, del 1 al 16 de enero de 2022, la Unidad Especial Anti-Covid-19 efectuó siete suspensiones ante el incumplimiento de medidas sanitarias para mitigar los efectos de la pandemia.

En el municipio de Querétaro se suspendieron cuatro establecimientos: una farmacia, un minisúper, una marisquería y un restaurante; en Ezequiel Montes se suspendió una tortillería y una farmacia; y en Cadereyta de Montes se suspendió una miscelánea por incumplir con protocolos de prevención para la enfermedad respiratoria.

Durante el mismo periodo, se efectuaron mil 611 verificaciones, 954 visitas de fomento sanitario, mil 477 recomendaciones, y se visitaron 306 establecimientos que ya se encontraban cerrados.

Temas Relacionados
contagios Covid-19 pandemia

Comentarios