CEA: habrá cortes de agua potable

Decisión obedece al desfogue de la presa Zimapán, explican; habrá suministro seis horas al día, dicen

CEA: habrá cortes de agua potable
Sociedad 11/09/2021 05:32 Zulema López Actualizada 11:36

La Comisión Estatal de Aguas (CEA) informó que desde ayer y durante las dos siguientes semanas podrían generarse cortes programados en el abasto de agua potable en la Zona Metropolitana, esto ante las acciones de desfogue de la presa Zimapán que deben efectuarse tras las fuertes lluvias registradas en los últimos días.

Ante esto, la CEA se ha comprometido a cumplir con el abasto diario en todas las colonias, las cuales tendrán el servicio por seis horas.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) será la responsable de las acciones de desfogue y quien informe el momento en que concluirán formalmente esos trabajos de prevención que deben implementarse.

Ante el considerable aumento en la captación, la CFE estimó necesario realizar la apertura controlada de las compuertas de la presa y reducir los niveles, medida que se realiza con fines preventivos.

La presa derivadora del Sistema Acueducto II se encuentra en el río Moctezuma, motivo por el cual se verán impactadas colonias en la Zona Metropolitana, comprendida por los municipios de Corregidora, El Marqués, Huimilpan y Querétaro.

El Sistema Acueducto II debe detenerse para evitar que durante las labores de la CFE se pueda generar algún tipo de daño a los equipos de bombeo.

La Comisión Estatal de Aguas reiteró que se encuentra en condiciones de proporcionar agua a todas las colonias durante el tiempo que tome generar el desfogue anunciado.

Para no detener el suministro, la CEA programó el arranque y puesta en operación de su sistema de pozos, con lo cual logrará cumplir con su compromiso de mantener la atención a la ciudadanía.

La Comisión Estatal de Aguas urgió a la población a no desperdiciar el líquido, toda vez que tener un uso responsable permitirá que las afectaciones sean menos graves.

También puso a disposición de la ciudadanía la línea del centro de atención telefónica 442 2110066, para responder a cualquier duda sobre el esquema de distribución.

Cabe recordar que entre las repercusiones generadas por las fuertes lluvias se encuentra que se desbordaron los ríos Lerma y El Pueblito en su paso por los municipios de Amealco y Corregidora, respectivamente.

La situación provocó encharcamientos en las calles, el ingreso del agua a viviendas, algunas casas quedaron incomunicadas; además, un vehículo fue arrastrado por la corriente, el incidente causó el fallecimiento de una persona.

Comentarios