Cancelar nueva universidad no soluciona crisis financiera: Herrera

El senador comentó que la construcción que se pretende hacer en Ezequiel Montes implica una inversión máxima de 10 millones de pesos
El senador comentó que la construcción que se pretende hacer en Ezequiel Montes implica una inversión máxima de 10 millones de pesos
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
22/11/2018
06:44
Víctor Polenciano
-A +A

Cancelar la construcción de la universidad que prometió el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador en el municipio de Ezequiel Montes, no soluciona el problema presupuestal de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y afectaría la oportunidad de que más jóvenes tengan acceso a la educación superior en la entidad.

Así lo señaló el senador de la República, Gilberto Herrera Ruiz, luego de que la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la 59 Legislatura promoviera un exhorto al presidente electo para cancelar el proyecto. El documento será entregado hoy en la ciudad de México al equipo de López Obrador.

En entrevista, comentó que la construcción que se pretende hacer en Ezequiel Montes implica una inversión máxima de 10 millones de pesos; mientras que la UAQ busca incrementar su presupuesto de 613 millones a mil 300 millones, una bolsa para la que —insistió— se requiere el apoyo del gobierno estatal.

Artículo
Los fondos que se invertirían en proyecto mejor que se destinen a la UAQ, señala PRI
Piden a AMLO no abrir universidadPiden a AMLO no abrir universidad

“Ese recurso, ese monto con el que se construiría la universidad no daría solución al problema universitario, más o menos se está hablando entre cinco y 10 millones por escuela universitaria, hay que recordar eso, no es una universidad, es una escuela universitaria en donde la actividad primordial, casi exclusiva va a ser la docencia, no va a hacer investigación ni otros temas”.

Herrera Ruiz lamentó que el Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional (PAN) busquen perjudicar a los jóvenes y sus oportunidades de educación superior a través de la cancelación de este proyecto público y que en su lugar hayan apoyado esquemas privados como la Universidad de Arkansas, bajo el pretexto de “ayudar” a la UAQ.

“Qué pena que el PRI y el PAN quieran cerrar esas posibilidades a los jóvenes porque no va a ser la única universidad, se están planteando universidades en otros espacios a futuro y están mermando la posibilidad a los jóvenes y con ese dinero no resuelves el problema de la UAQ (…), no le ayudan porque con ese dinero no se resuelve el problema, el problema se resuelve con el compromiso del peso a peso”.

 

bft

Comentarios