Cada persona consume 360 litros de agua al día, en Querétaro | Querétaro

Cada persona consume 360 litros de agua al día, en Querétaro

Querétaro ocupa el octavo lugar nacional en estrés hídrico, señala García Gasca

Cada persona consume 360 litros de agua al día, en Querétaro

Cada persona consume 360 litros de agua al día, en Querétaro Foto: Archivo

Sociedad 31/07/2022 07:54 Zulema López Actualizada 08:03

El consumo de agua en Querétaro por habitante es de 360 litros por persona al día, señaló la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, (UAQ), Teresa García Gasca.

Lo anterior lo dijo al participar en la tercera edición del Festival Agua que Corre, impulsado por Casa Verde Cuerpo-Arte-Comunidad Querétaro.

La rectora también dijo que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esta entidad ocupa el octavo lugar nacional en estrés hídrico.

En esta actividad participaron distintos colectivos y proyectos académicos para reflexionar y proponer alternativas y líneas de acción mediante talleres, conferencias, conversatorios acerca de este tema tan trascendental en la actualidad.

Agregó que la Comisión Estatal de Aguas (CEA) dispone de 200 litros de agua por persona al día, aunque la realidad es que el consumo de agua por habitante es de 360 litros por persona al día.

Por tal motivo, indicó que entre las estrategias para reducir el impacto del problema del líquido están, por ejemplo: no desperdiciar agua, un riego eficiente y cosecha de agua de lluvia, contar con sistemas eficientes que eviten la fuga del líquido, así como el tratamiento y aprovechamiento de aguas residuales.

Aseguró que todo ello se logrará si, entre otras cosas, existe una legislación adecuada, aplicación de la ley, regulación, políticas e incentivos intersectoriales, un marco de planificación en cuencas, economía circular y educación.

García Gasca manifestó que México es uno de los 25 países que enfrenta el mayor estrés hídrico y extrae más agua de la que se regresa a los ecosistemas, lo cual crea un problema complejo, pues dijo, por ejemplo, que en el Valle de México se extrae el equivalente a 55 metros cúbicos por segundo, y se recargan apenas 25, aunado a la sobreexplotación de mantos acuíferos y la contaminación de agua.

 

Temas Relacionados
agua agua Querétaro agua potable

Comentarios