Se encuentra usted aquí

Buscan evitar embarazos en menores

En 2017 se superaron 10 mil casos entre niñas de 10 y 14 años de edad
Buscan evitar embarazos en menores
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
19/10/2018
06:48
Víctor Polenciano
-A +A

Talleres de prevención y un compromiso familiar para educar a los niños, niñas y jóvenes, son las estrategias que estarán abordando las autoridades estatales para combatir la problemática del embarazo de menores de 15 años.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal la problemática superó los 10 mil casos en 2017 en niñas de entre 10 y 14 años. El Hospital del Niño y la Mujer también ha reportado un aumento en los casos en Querétaro.

En entrevista, la diputada presidenta de la Comisión de la Familia, Elsa Méndez, manifestó que la situación es preocupante porque implica la interrupción de sus estudios y de su propio desarrollo.

“Yo creo que se tiene que trabajar más en la prevención, más en la educación, que se pueda abrir este tema para que podamos disminuir estos números”.

Consideró que el origen de este problema es la falta de información, particularmente la que debería compartirse por parte de la familia. Por ello, reiteró que es importante que desde el Poder Legislativo se haga un plan para visitar las instituciones educativas y realizar talleres de prevención que permitan que el tema deje de ser tabú.

Artículo
Elsa Méndez anunció que donará 100% de su salario al sistema DIF
Comisión de la Familia velará por la niñez Comisión de la Familia velará por la niñez

“Yo creo que si hacemos un plan en el que podamos ir a las escuelas, y se puedan dar estos talleres para que nuestros niños y jóvenes conozcan. No puede ser ya un tema tabú, tenemos que llevarlo a la actualidad”, señaló.

Por su parte, el director general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Juan Pablo Rangel Contreras, consideró que el origen se deriva por la falta de compromiso dentro del seno familiar y de la educación que se les otorga a los niños, niñas y adolescentes.

Sin embargo, dijo que el SEDIF se ha enfocado al tema de la violencia intrafamiliar, aunque existen otras dependencias que pueden coadyuvar en la problemática desde diversas ópticas: la Secretaría de Salud estatal a través de campañas de prevención, así como la Secretaría de Educación y la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) con otro tipo de labores preventivas.

“En este tema, sin duda, tenemos áreas de prevención dentro del DIF estatal que tiene que ver con el fortalecimiento familiar y que de manera coordinada nosotros trabajamos con los 18 municipios.

“Hay que decir que estos son temas que también tenemos que trasladar a una responsabilidad municipal, porque finalmente los niños, señoritas y adolecentes están en cada uno de los municipios”.

Elsa Méndez reveló que donará 100% de su sueldo al Sistema Estatal DIF.

 

arq

Comentarios