Brazalete alertará de agresiones a mujeres

Pulsera contiene botón de pánico en caso de una situación de riesgo
Brazalete alertará de agresiones a mujeres
Foto: Archivo. El Universal
10/12/2019
06:19
Marittza Navarro
-A +A

La Fiscalía General del Estado (FGE) tiene en periodo de prueba los brazaletes de seguridad que darán a las mujeres que estén bajo la protección del estado por sufrir violencia de género, informó el titular de la dependencia, Alejandro Echeverría Cornejo.

El 20 de agosto, el gobernador Francisco Domínguez Servién declaró que el Centro de Investigación y Análisis para la Seguridad (CIAS) estaba en la fabricación de un dispositivo prototipo para alertar a los cuerpos de seguridad sobre una situación de violencia en contra de las mujeres.

El dispositivo se desarrollaba con integrantes del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) para operar como un botón de pánico y alertar sobre una situación de riesgo de las mujeres.

Echeverría Cornejo explicó que están ajustando el aparato tecnológico para garantizar su funcionamiento.

“Está trabajándose con un prototipo con la finalidad de darle estos brazaletes a las mujeres que estén en riesgo, sin embargo, estamos en ese proceso de evaluación y consolidación, dado que los brazaletes se deben trabajar desde un sistema tecnológico que requiere de realizar pruebas y ejercicios para que no vayan a fallar”, indicó.

Los protocolos de protección de las mujeres fueron reforzados a raíz del feminicidio de Nancy Morales, en junio pasado.

La víctima había solicitado previamente la protección del Estado ante el temor de ser lastimada por su expareja sentimental y padre de su hija, hombre que finalmente fue el autor intelectual del feminicidio de Morales.

Nancy contaba con un protocolo de protección por parte del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) que de forma trasversal colaboró con otras instancias municipales, sin embargo, los funcionarios reconocieron que algo “rompió” dicho protocolo.

Por ello se generó el compromiso de revisar los procesos de actuación para proteger la integridad de las mujeres, y con ello reforzar los esquemas para garantizar mejores resultados.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Querétaro tiene la tasa más alta del país de lesiones dolosas en contra de mujeres, según el reporte de Violencia contra las Mujeres con corte al mes de octubre.

Son 243.9 casos por cada 100 mil mujeres que habitan en la entidad, es decir, un total de 2 mil 768 mujeres violentadas en 10 meses. La tasa nacional es de 86.2 casos.

En cuanto a feminicidios, en este año se registran siete que se suman a 12 casos de homicidios dolosos en contra de mujeres.

Comentarios