Ante casos de bullying y abuso en escuelas de Querétaro, verifican que profes conozcan protocolos | Querétaro

Ante casos de bullying y abuso en escuelas de Querétaro, verifican que profes conozcan protocolos

Se busca garantizar a padres y madres de familia que las escuelas son espacios seguros para sus hijas e hijos

Ante casos de bullying y abuso en escuelas de Querétaro, verifican que profes conozcan protocolos

Ante casos de bullying y abuso en escuelas de Querétaro, verifican que profes conozcan protocolos Foto: Zulema López

Sociedad 03/07/2022 09:46 Montserrat Márquez Actualizada 09:48

Con el fin de verificar si el personal docente cumplió con los protocolos establecidos, se encuentran en revisión los casos de Juan e Isaac, menores que en diferentes hechos sufrieron lesiones al interior de sus planteles educativos, aseguró Guadalupe Murguía Gutiérrez, secretaria de Gobierno del estado. 

La funcionaria reconoció que la Unidad de Servicios para la Educación Básica (Usebeq) no reportó los pormenores de cada uno de estos casos, y fue a través de los medios de comunicación que otras dependencias estatales solicitaron conocer los detalles. 

Enfatizó que se busca garantizar a padres y madres de familia que las escuelas son espacios seguros para sus hijas e hijos, es por eso que han entablado reuniones con la Usebeq y la Secretaría de Educación. 

“Que los padres tengan la absoluta tranquilidad de que la escuela es un lugar seguro. En caso de existir un accidente, golpe o cualquier circunstancia, hay la capacidad de dar la respuesta inmediata y brindar la mejor atención médica y psicológica”, enfatizó. 

En el caso de los dos menores que presuntamente fueron víctimas de violación equiparada por otro de sus compañeros, refirió que también se ha solicitado la información correspondiente a las autoridades educativas. 

“Hemos estado acercándonos a Usebeq, que es a quien le corresponde atender esta circunstancia, pidiendo información del caso, [revisar] si los maestros, director o directora cumplió con los protocolos necesarios, si se brindaron los auxilios y apoyos”, puntualizó.  

Murguía Gutiérrez añadió que es la misma situación en el caso del menor Juan, que resultó con quemaduras de primero y segundo grado, ocasionadas por dos de sus compañeros. 

“Hubo una reunión para que se nos informe el estado de este chiquito, y bajo qué circunstancias se dio, cuál fue la atención médica que recibió, conforme a qué protocolos actuaron o no actuaron las maestras y la directora”, explicó. 

En días pasados, la Usebeq emitió un comunicado en el cual informó que la maestra del salón de Juan fue suspendida, derivado de las investigaciones realizadas por la Dirección Jurídica. 

De acuerdo con las declaraciones emitidas por Ernesto Carreño y Fabián García, abogados de todos estos casos, hubo una falta de seguimiento al protocolo, ya que no se llamó al 911 para reportar los hechos.  

Juan, fue trasladado por la profesora a una clínica; en tanto, Isaac, quien tuvo un accidente que lo dejó con daño neuronal permanente, fue entregado a su madre, quien debió buscar atención médica por cuenta propia.

Comentarios