Alfeñiques y calaveritas, listos para venderse en Querétaro

50 productores esperan el permiso para instalarse en el Jardín Guerrero

“No dejemos a nuestros muertos en el olvido”
Foto: Mitzi Olvera
Sociedad 22/10/2021 08:59 Zulema López Actualizada 11:13

Cincuenta productores de alfeñiques y calaveritas están a la espera de que el ayuntamiento de Querétaro les autorice un espacio en el Jardín Guerrero para ofrecer sus productos durante Día de Muertos, indicó Rocío Alvarado Ramírez, presidenta de la Federación de Comerciantes, Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicios del Estado de Querétaro (Fecopse).

Permitirles la instalación es ayudarlas a recuperar inversiones de entre un millón 500 mil y 2 millones 500 mil pesos, toda vez que cada una de ellas invierte de 30 mil a 50 mil pesos para elaborar sus artículos enfocados al Día de Muertos, festividad para la cual se preparan hasta seis meses antes.

Recordó que en el Jardín Guerrero suelen darse espacios en estas fechas tanto para vendedores de la entidad como de otros estados, todos con la característica de ofrecer productos artesanales relacionados con la época.

Dijo tener esperanza de que la solicitud sí se les autorice, toda vez que en la última conversación que tuvo con el director de Inspección en Comercio y Espectáculos del municipio de Querétaro, José Encarnación Ledesma Barragán, este le indicó que únicamente se está a la espera de conocer la determinación que sobre el tema genere la Secretaría de Salud del estado.

“Nos dice que está esperando, nada más, el documento de salud, donde les indique qué tanto de aforo, qué porcentaje de puestos y algunas recomendaciones con respecto al tema de salud. Toda actividad, todo evento, tiene que tener el visto bueno de la Secretaría de Salud”, remarcó Alvarado Ramírez.

Espera la Fecopse que a partir de este fin de semana se les autorice la instalación de sus negocios, aunque la solicitud formal es para que al menos se les autorice un espacio del 26 de octubre al 2 de noviembre. Si se les amplía la cantidad de días disminuye el riesgo de que se generen aglomeraciones; mientras menor sea el horario, mayor cantidad de personas decidirán acudir a un mismo tiempo.

La líder de los comerciantes explicó que ellos solamente esta temporada trabajan, por eso es que se preparan desde 6 meses antes, “porque todo es manual, todo lo tienen que hacer conforme el tiempo les permita, en tiempo de calor se derrite, tiene su proceso", expuso Alvarado Ramírez.

Los 50 espacios que solicita la Fecopse son para la Unión de Artesanos de Alfeñique y Calaverita de Querétaro.

 

Comentarios