Accidentes automovilísticos presionan al IMSS Querétaro | Querétaro

Accidentes automovilísticos presionan al IMSS Querétaro

Afirma que servicios de traumatología se ven rebasados por cantidad de heridos

Accidentes automovilísticos presionan al IMSS Querétaro

Accidentes automovilísticos presionan al IMSS Querétaro Foto: Especial

Sociedad 19/11/2022 19:51 Sirse Rosas Actualizada 19:51

Preocupa al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la cantidad de accidentes viales que se registran en Querétaro, los cuales han puesto presión a los servicios de traumatología, rubro en el que se registra un rezago en el estado, reconoció Marcos Bucio Mújica, secretario general del instituto. 

El funcionario federal señaló que cada accidente automovilístico puede costar para la institución cerca de un millón de pesos, dependiendo de la gravedad del percance.
“¿Qué nos preocupa? El problema grave que hay en la ciudad  de accidentes automovilísticos, lo que implica que hay muchas cirugías que tienen que ser de trauma y en ese sentido de recuperación (…) yo llamaría a las autoridades del área vial a poner más atención en esto”, pronunció. 

Bucio Mújica afirmó que en Querétaro hay un foco de atención en materia de accidentes, “ya que en esta ciudad, comparada con muchas ciudades, tenemos muchos accidentes automovilísticos”.

En este sentido, precisó que el número es variable; sin embargo, del total de urgencias que se atienden en el IMSS diariamente, entre  5% y 7% son por accidentes viales; es decir, que de las cerca de 900 urgencias diarias, entre 45 y 63 son por este tipo de incidentes. Otras de las urgencias que mayor demanda registran son aquellas relacionadas con diabetes e hipertensión, la mayor prevalencia de enfermedades entre los queretanos.

En este sentido, cabe señalar que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Querétaro registra una tasa de 6.6 personas fallecidas por accidentes de tránsito por cada 100 mil habitantes, mientras que la tasa de heridos es de 64.2.

Comentarios