Piden definir alza presupuestal a la UAQ

El rector Gilberto Herrera señala que gobierno debe aclarar si es de 4.4% o 17%

UAQ, rector, finanzas, presupuesto, universitarios
FOTO: Archivo El Universal
Sociedad 31/03/2017 01:22 Lorena Alcalá Actualizada 09:19

El rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, pidió a gobierno del estado dar las cifras definitivas del presupuesto y “que definan de una vez si el aumento es de 4.4% o de 17%” para poder seguir trabajando; además solicitó al gobernador Francisco Domínguez que cumpla con su promesa de campaña de duplicar el monto de becas para universitarios.

En sesión de Consejo Universitario, Herrera Ruiz también solicitó a las autoridades estatales respetar la autonomía de la UAQ ya que, dijo, dos secretarios del gabinete de Domínguez han estado llamando a directores de facultades para sondear el tema de elección del próximo rector.

“Para nosotros [los números] no dan el 17%. El secretario de Finanzas no se ha expresado en ese sentido. Si es 17 o 4.4% y entonces cuál es ya la figura final. Ahorita tenemos sólo el 4.4%. (...) El tema de la infraestructura ya se aclaró, porque había una postura de ellos de que un recurso federal nuestro usarlo como comprobante de recurso estatal, pero eso ya se aclaró y ya vamos a acceder al 2016 de 34.5 millones de pesos”, dijo Herrera Ruiz.

El rector indicó que el 3 de febrero pasado se reunieron con autoridades estatales para puntualizar el asunto presupuestal y también se planteó el tema de las becas, ya que durante su campaña electoral, Domínguez Servién se había comprometido a duplicar los apoyos Fovin, Foper y de madres solteras que otorgaba la Universidad.

“Él decía que por cada beca que la UAQ daba, él daría dos. Para estos tres tipos de programas específicos, nosotros aportamos 3.5 millones de pesos y él [Domínguez] mencionaba duplicarlo, por eso se hacían 6.9 millones de pesos”.

Por su parte, el secretario de Educación del estado, José Alfredo Botello Montes, informó que el viernes pasado la institución presentó la lista de proyectos donde se pretende invertir los 34.5 millones de pesos que, conforme al presupuesto 2016, le corresponden como aportación directa del Gobierno del Estado.

“Estos recursos serían aplicados a infraestructura de las facultades de Ingeniería, Química, Medicina e Informática, así como en la Facultad de Veterinaria en el campus Amazcala y en los campus de Amealco y Cadereyta”, informó el funcionario estatal.

Asimismo, detalló que establecerán similares mecanismos para la aplicación del recurso adicional del gobierno del estado para el presupuesto 2017, que es de 46 millones de pesos, para los cuales la UAQ tendrá que presentar los proyectos correspondientes.

También indicó que, recientemente, el gobierno estatal firmó el contrato de comodato con el que se formalizó la entrega de un terreno de mil 815 metros cuadrados en el campus universitario de Cerro de las Campanas a nombre del Gobierno del Estado, en el cual, está construyéndose la guardería universitaria que dará servicio a las alumnas de la UAQ que son mamás.

Comentarios