De 1989 a 2016 han disminuido en México los casos de lepra al pasar de 16 mil 694 a 396, precisó la Secretaría de Salud, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra esta enfermedad.

El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Jesús Felipe González Roldán, manifestó que el país refrenda su compromiso para seguir trabajando este año en el control y eliminación de ese padecimiento.

Detalló que 1997 fue el año que más casos nuevos se registraron, con 625; mientras que en 2016 fueron 153 en 28 entidades federativas. Sólo Chihuahua, Zacatecas, Querétaro y Tlaxcala no tuvieron registros nuevos.

El Día Mundial de la Lucha contra la Lepra se conmemora el último domingo de enero, y en México el acto oficial se llevará a cabo en Jalisco con el lema “La lepra cerca de su eliminación en México… evitemos la discriminación”, el cual connota el llamado a la acción para lograr la meta de eliminación hasta el nivel municipal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) certificó la eliminación de la lepra como problema de salud pública hasta el nivel estatal en nuestro país, y en 2017 el trabajo se enfocará en el proceso de validación y verificación correspondiente ante el organismo internacional.

La lepra es una enfermedad infecciosa crónica, causada por el Mycobacterium leprae, que afecta principalmente la piel y los nervios periféricos. Se manifiesta como manchas o placas hipopigmentadas, rojizas, cobrizas, nódulos e infiltración difusa generalizada; las lesiones están asociadas a anestesia, alopecia y anhidrosis.

La localización más frecuente es en cara, tronco y extremidades. Puede haber infiltración difusa generalizada. Notimex

Google News

TEMAS RELACIONADOS