Pese a que el estado es la entidad con mayor sequía del país, pues la totalidad del territorio está impactado por sequía excepcional o extrema, no ha faltado el agua en los hogares, destacó la presidenta del Consejo Consultivo del Agua, Katia Reséndiz.

Destacó que pese a esta situación, Querétaro dista de padecer lo que viven otras entidades del país, como la Ciudad de México, en la que la ciudadanía lleva tiempo sin agua o la que llega no cumple con la normativa.

“El 100% del territorio queretano está padeciendo este mal, a pesar de esto, no ha faltado el agua en los hogares. ¿Por qué lo comento? Porque es muy fácil hacer un contraste con la Ciudad de México, donde llevan meses sin agua o están tomando agua que no es segura, contaminada y las familias no cuentan con el mínimo de agua para cubrir sus necesidades, entonces Querétaro está en una situación que dista mucho de ello”, dijo.

Se pronunció a favor de la Ley que Regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Querétaro, la cual invita a usar de manera preferente el agua tratada en comercios. Aplaudió que se hable en Querétaro del uso de la tecnología para la detección de fugas para evitar que se nos vaya un gran porcentaje de agua, ya que “tenemos que cuidarla a toda costa”.

“Nos alienta el que esté puesta sobre uno de los temas principales, el que se use la tecnología como aliada para que este proyecto de detectar fugas nos garantice que no se nos vaya el agua. Hoy estamos tomando agua potable segura, que cumple con la norma”, resaltó.

Por su parte, Carlos Villa, presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica, destacó la importancia de que la población se concientice sobre la importancia del cuidado del agua, pues señaló que se desperdicia mucha agua en la zona urbana, pues aunque se señala al sector industrial como gran consumidor, precisó que este sector utiliza sólo el 20% del total de agua que se consume en el estado.

Respecto a los 50 litros por agua como abasto mínimo que prevé la reforma a la Ley del Agua recientemente aprobada por el Congreso estatal, los expertos del Consejo Consultivo señalaron que se refiere a una medida preventiva.

“Si ahorita los números, la falta de lluvia nos están dando un indicador en torno al agua, también yo creo que hay que prever un escenario de escasez, entonces, lo que está previendo esa ley es que, ante un escenario así, se garantice el derecho humano al agua. Que al menos cada ciudadano pueda tener 50 litros al día, entonces es una parte técnica que tenemos que ver de manera correcta”, agregó al respecto Katia Reséndiz.

Google News