Paramédicos de la Cruz Roja en San Juan del Río serán afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como una prestación para garantizar la atención médica oportuna en caso de que lo requieran, dioa conocer el presidente del patronato de dicha institución, Marco Antonio Rojas Zetina.

La acción es posible gracias al apoyo de 300 mil pesos que en recientes días brindó la empresa Mitsubishi a la Cruz Roja; en una primera etapa se registrará a 27 elementos, quienes cuentan con disposición de 24 horas en la institución, informó.

Para la afiliación, la institución destinó 150 mil pesos aproximadamente, aunque se prevé el pago mensual de cuotas al IMSS.

Rojas Zetina señaló que proyectan buscar el apoyo de la iniciativa privada para aumentar los registros al seguro el siguiente año.

Explicó que, debido al riesgo al que se exponen los paramédicos al transitar diariamente por carreteras para atender incidentes vehiculares, requieren contar con seguridad social, que les garantice el servicio médico oportuno, lo que a la vez representa ahorros para la institución.

“Aunque los compañeros son precavidos a la hora de acudir a un llamado de emergencia, siempre están expuestos a un accidente, no queremos que se queden desprotegidos en caso de ser víctimas de lesiones de gravedad y que requieran atención a largo plazo, esto también representa un ahorro para la Cruz Roja”, dijo.

El presidente del patronato detalló que, actualmente, tanto paramédicos como voluntarios jóvenes cuentan con seguro de vida; sin embargo, no representa un apoyo inmediato en caso de que sufran un accidente. Este beneficio no se les retirará, aunque la institución se afilie al IMSS.

El seguro de vida con el que cuenta el personan de la agrupación se financia con 50% de aportación anual que brinda la delegación estatal.

Hasta el momento, sólo la institución de la capital cuenta con afiliación al IMSS; San Juan del Río será la segunda agrupación con esta prestación para sus paramédicos.

“El seguro de vida es, en esencia, un apoyo que se brindaría a los familiares de los chicos de Cruz Roja en caso de sufrir un accidente fatal, pero seguridad en atención médica prácticamente no la tenían. La institución se hacía cargo de gastos médicos cuando requerían atención especializada por sufrir accidentes, ahora el IMSS nos estará atendiendo”, refirió.

La delegación Cruz Roja de San Juan del Río cuenta con 300 personas a su servicio, entre paramédicos, enfermeras, personal médico y administrativo, así como menores que realizan actividades voluntarias.

El presidente del patronato agregó que la institución cuenta también con un recurso de 150 mil pesos para poder equipar las ambulancias que tienen, para mejorar el servicio que se brinda a la población.

Detalló que una de los vehículos a equipar es el que se entregó este año con el apoyo de la delegación de Querétaro; se pretende que opere como unidad de terapia intensiva, además, contará con una cuna para atender algún parto.

Finalmente, indicó que se dotará de recursos económicos al área de capacitación, para impulsar la formación de nuevos paramédicos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS