Piden a DH intervenir en el caso de Dafne

A petición de los padres, el organismo acudió al Cereso
Cereso, Dafne Mcpherson Veloz, Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, Defensoría de los Derechos Humanos, San Juan del Río
Foto: Demian Chávez
23/11/2017
09:56
Miguel Tierrafría
-A +A

La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro acudió la semana pasada al Cereso en el municipio de San Juan del Río para visitar a Dafne Mcpherson Veloz quien es acusada de homicidio calificado por un presunto aborto en un baño de la tienda donde laboraba, informó la titular del organismo, Roxana de Jesús Ávalos Vázquez.

La presidenta de la Defensoría comentó que la visita derivó de la solicitud de abogados y los padres de Dafne para que intervinieran en el proceso, sin embargo, explicó que por no tener competencia, aunado al tiempo en que sucedió el hecho impiden mayor intervención, sin embargo, vigilarán el procedimiento judicial.

“Se presentaron los abogados y papás de Dafne a solicitarlos que estemos al pendiente, desgraciadamente como ya ha pasado mucho tiempo, más de dos años, por cuestiones de tiempo por un lado no podemos conocer y por el otro también es una cuestión jurisdiccional, pero a pesar de haberles comentado todo eso les indicamos que estaremos al pendiente por cualquier otra circunstancia, la semana pasada estuvimos en San Juan del Río, fuimos a visitar a Dafne al Cereso y preguntarle cómo estaba”.

Artículo
Magistrados aplazaron fallo para ampliar análisis
Resuelven el viernes amparo de Dafne Resuelven el viernes amparo de Dafne

De acuerdo con la presidenta de la Defensoría, no se tienen antecedentes en donde hubiese intervención del organismo en el caso, pues hasta una semana y media antes, los padres de Dafne ingresaron una queja por escrito.

 “De eso no tenemos antecedentes por lo menos que yo sepa no hay ningún antecedente, presentaron una queja por escrito en esta situación y nos fueron a ver, platicamos con ellos y quedamos de visitar a Dafne que fue la semana pasada”.

Ávalos Vázquez comentó que no se emitió por parte de Dafne ninguna queja, no obstante reiteraron que estarán pendientes de la situación jurídica que se determine. “Nos dice que se encuentra bien, la tratan bien, en ese momento no tenía ningún motivo para quejarse pero sí obviamente está preocupada por su proceso, le comento que no podemos intervenir de fondo porque es una cuestión de ley de derechos humanos en la que somos incompetentes; estaremos al pendiente”. 

Artículo
La prisión la separó de su primogénita de seis años
Me duele no estar con mi hija: Dafne McPhersonMe duele no estar con mi hija: Dafne McPherson

Dafne fue sentenciada a 16 años de cárcel por el delito de homicidio calificado, razón por la cual se interpuso el recurso de amparo. Será este viernes 24 de noviembre cuando el Vigésimo Segundo Tribunal Colegiado de Circuito resuelva el amparo interpuesto por la defensa de Dafne, bajo el argumento de que en el proceso hubo violaciónes a los derechos humanos y se juzgó con base en estereotipos de género.

Artículo
Tuvo tres abogados y nunca se revisó su situación médica, asegura su defensora Karla Mishelle Salas
Dafne, "Un caso lleno de vacíos legales”Dafne, "Un caso lleno de vacíos legales”

Comentarios