El director del Hospital General de Querétaro, Felipe Núñez Kaufman, hizo un llamado a la población a utilizar de manera responsable los servicios médicos de urgencia, debido a que se ha detectado que 80% de las atenciones que se realizan en esta área son las llamadas urgencias sentidas, es decir, que no ponen en riesgo la vida.

“Muchas veces la gente piensa que es urgente lo que está sintiendo y si nos vamos a eso, 80% de las personas que tenemos en Urgencias, es una urgencia sentida, o sea que no pone en riesgo la vida. Si la gente nos ayudara tantito, en el sentido de acudir a los servicios de urgencias sería muy bueno”, dijo.

Señaló que esta situación es una de las causas por las que se ven rebasados estos servicios en el Hospital General, aunque resaltó que a pesar de tener una sobredemanda, se logra atender al 100% de los pacientes.

“En Urgencias tenemos una capacidad aproximada de 25 pacientes y llegamos a tener hasta 35 pacientes. A esos los ubicamos en camillas alternas, pero como les digo se les da atención al 100% a la gente que busca la atención del hospital”.

El funcionario estatal pidió a la población esperar y solicitar atención médica en los Centros de Salud que les corresponda y así tener el primer nivel de atención para atender enfermedades como gripa, dolores abdominales, diarrea, vómito, entre otros y no acudir a Urgencias por estos padecimientos.

“Obviamente cuando ya es una urgencia real que pone en peligro la vida o la integridad de un miembro, entonces sí, pues acudir a un servicio de urgencias de un hospital”, aseveró.

Núñez Kaufman mencionó que la infraestructura y el equipo médico ya no es suficiente para atender a la población, debido al crecimiento exponencial que ha registrado esta. “Tenemos una población aproximada de 500 mil habitantes, que es la que atendemos. Sí tenemos una infraestructura que ya está rebasada”, añadió.

Esta problemática tendrá solución, dijo, una vez que se construya el nuevo Hospital General, el cual anunció el gobernador estaría listo en 2017.

Detalló que las atenciones más frecuentes que se brinda Urgencias consisten pacientes que han sufrido algún accidente automovilístico o laboral, que suelen presentar traumatismos craneoencefálicos, además de aquellos que tienen padecimientos crónicos como diabetes o hipertensión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS