Evalúan daños a cultivos por granizada

Visitarán huertos de San Joaquín para ver la gravedad de las afectaciones, afirman
Aunque el invierno de este año no generó graves condiciones climáticas, las lluvias ocasionaron la caída de granizo, lo que es más peligroso para los cultivos (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
17/03/2017
01:10
Marittza Navarro
-A +A

El municipio de San Joaquín registró una granizada el pasado sábado, por lo que no descartan daños a los cultivos de manzano. Tonatiuh Cervantes Curiel, secretario de Desarrollo Agropecuario, informó que harán una inspección física para verificar si existen o no pérdidas por el tema climatológico.

De acuerdo con el reporte preliminar, la caída de granizo no generó daños. Sin embargo, se giró la instrucción de hacer un análisis físico en los cultivos para atender cualquier afectación por la contingencia.

“Se estarán realizando visitas a diferentes huertos para conocer exactamente cuál es la problemática. Las primeras fotos de los reportes que se emitieron no reportan una afectación grave, los vamos a visitar físicamente para ver la gravedad”, dijo.

El funcionario recordó que en los municipios de San Joaquín y Pinal de Amoles se realiza el cultivo de manzana, un fruto que es muy resistente a las bajas temperaturas, incluso soportan las heladas que generalmente se registran durante el invierno en la zona norte del estado.

Aunque el invierno de este año no generó tales condiciones climáticas, las lluvias ocasionaron la caída de granizo, lo que es aún más peligroso para los cultivos.

“En la zona de San Joaquín, Pinal de Amoles, se presentan en enero y febrero heladas. El manzano es un fruto muy resistente, pero al haber granizo se puede ver afectado; vamos a valorar y evaluar qué problemáticas pudiesen tener. El reporte es que la afectación no es tan grave, pero pedí un levantamiento para tener datos concretos”.

A partir del resultado se definirá si aplica alguna estrategia de apoyo, y se espera que el reporte de los posibles daños quede listo este fin de semana.

El funcionario recordó que actualmente cuentan con un seguro catastrófico, pero sólo protege 157 mil hectáreas de maíz, frijol y los agostaderos, aunque no se descarta la posibilidad de ampliar su cobertura.

“Generalmente atiende la parte de maíz y frijol y también la parte de agostaderos. Vamos a platicar si la condición actual de la ampliación que tuvo el año pasado el seguro que atiende a 157 mil hectáreas pudiesen entrar. Aunque no hubiera posibilidad de entrar, el gobierno del estado, en participación con el gobierno municipal de San Joaquín, apoyaremos”.

La producción de manzana en San Joaquín es una de las principales actividades económicas y se estima que supera las 400 toneladas al año. Con el producto se elaboran licores, principalmente; incluso hay huertos que tienen su propia marca, la cual es distribuida en todo el país.

Comentarios