Crece el número de diabéticos en Querétaro | Querétaro

Crece el número de diabéticos en Querétaro

De acuerdo al IMSS, la diabetes ocupa los primero lugares de mortalidad en la población mexicana, por ello recomienda prevenir esta enfermedad con acciones puntuales

IMSS, diabetes, Querétaro, Juan Carlos Márquez Solano, PrevenIMSS, Unidades de Medicina Familiar, campaña "Chécate, Mídete, Muévete", síntomas de la diabetes

Crece el número de diabéticos en Querétaro Foto: Especial

Sociedad 15/11/2017 14:27 Redacción Actualizada 14:27

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en lo que va del año se han registrado dos mil 289 nuevos casos de diabetes mellitus, la mayoría detectados en pacientes de entre 25 y 44 años de edad; con esto suman 67 mil 96 personas con esta enfermedad crónico degenerativa en el instituto.

La diabetes ocupa los primeros lugares de morbilidad y mortalidad en la población, por lo que el doctor Juan Carlos Márquez Solano, geriatra del IMSS en Querétaro, señaló que un diagnóstico oportuno ayuda a prevenir el daño de órganos vitales y evita o retarda complicaciones como: enfermedades cardiacas, accidentes, retinopatía y gastropatía diabética, insuficiencia renal crónica, complicaciones durante el embarazo, amputación de extremidades inferiores, problemas oftálmicos y circulatorios.

“Es recomendable realizar la detección cada tres años a partir de los 20 años, sobre todo si se tiene sobrepeso u obesidad y padres o hermanos con diabetes, y cada tres años, a partir de los 45 años a toda la población”, señaló el geriatra.

obesidad_hombres.jpg

La prueba de diabetes mellitus consiste en extraer una gota de sangre del dedo anular y colocarla sobre una tira reactiva, la cual en cuestión de segundos mostrará los valores aproximados de azúcar en la sangre. Este estudio se realiza en los módulos de PrevenIMSS de las Unidades de Medicina Familiar.

diabetes_3-web.jpg

A través de lo PrevenIMSS se ofrecen acciones relacionadas con la promoción de la salud, la vigilancia de la nutrición, la prevención, detección, control de enfermedades, así como la salud reproductiva.

Además, la institución promociona y recomienda por medio de la campaña Chécate, Mídete, Muévete, realizar ejercicio físico en forma regular y procurar una alimentación saludable a base de fibra, verduras, frutas y leguminosas, una dieta baja en azúcares y grasas de origen animal, así como el consumo de agua natural, lo cual resulta trascendente para la prevención o un buen control de esta enfermedad.

menu_aguacate_alimentos_diabetes.jpg

Algunos síntomas de la diabetes son: agotamiento, mucha hambre y sed, orinar en exceso y súbita pérdida de peso

Si presentas algunos de estos malestares es recomendable que asistas al médico. La detección tardía de la enfermedad aumenta la posibilidad de que existan daños fuertes a la salud.

Comentarios