Derivado del crecimiento demográfico en el estado, la población de puerco podría aumentar 25% en el próximo año, informó Marilú Ábrego Chávez, miembro de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Cerdos AC (AMVEC), quien destacó que en la entidad se producen 21 mil 500 toneladas de carne porcina al año.

En el marco de presentación del 51 Congreso de la AMVEC, Ábrego Chávez dijo que los principales retos para 2017, es elevar el valor agregado, mejorar la competitividad en el ámbito nacional y las instalaciones de los rastros.

Agregó que es necesario mejorar la posición de México en la producción de cerdo, ya que a la fecha, dijo, se posiciona en el octavo puesto, mientras que Querétaro, se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional.

“Lo principal es revertir la posición que tiene el país, como sector importador… Lo vamos a lograr siendo más competitivo, creando más fuentes de trabajo, construyendo más industria para tener una cantidad mayor de cerdos en el país… La idea es aumentar el consumo de la población”, explicó.

Detalló que con base en datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en el estado existen 311 mil cabezas con una producción de más de 21 mil toneladas anuales.

Comentó que los municipios de Querétaro, El Marqués, Ezequiel Montes y Huimilpan son las demarcaciones que mayor cantidad de producción porcina registran en el estado.

Reconocerán a veterinarios destacados

Por su parte, María Elena Trujillo Ortega, veterinaria y miembro de la asociación, informó que la es la primera organización creada en América Latina de especialistas, por lo que resaltó la importancia del 51 Congreso.

El evento se realizará en el Centro de Congresos el 19 de julio y se espera un aforo de mil 500 personas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS