En San Juan del Río funcionan 10 instituciones educativas en inmuebles con más de 30 años de antigüedad, tres de los cuales son monumentos históricos deteriodados, por lo que autoridades educativas valoran la posibilidad de reubicar las escuelas para que operen en edificios seguros, confirmó el alcalde Guillermo Vega.

Una de estas instituciones es la primaria Mártir de Chihuahua, el inmueble donde opera es reconocido como monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y presenta daños estructurales en paredes y techos de los antiguos salones.

El comité de padres de familia solicitó desde 2015 el apoyo de autoridades y del INAH para rehabilitar algunas aulas, pero no han obtenido los permisos federales para hacer alguna modificación en el inmueble.

La institución que tiene 460 alumnos requiere que sus paredes sean resanadas, mediante colocación previa de un enmallado para poder conservar las piedras con las que se erigieron los muros y posteriormente realizar un “enjarre” para completar la obra, de acuerdo con el análisis estructural que autoridades municipales hicieron en el pasado periodo de gobierno, aseguró la presidenta del comité de padres de Familia, Karina Olvera Osornio

El delegado del INAH, Manuel Naredo, aseguró que la dependencia no ha recibido una solicitud formal para el otorgamiento de permisos necesarios para la mejora de la escuela, aclaró que al momento sólo se autorizaron trabajos de mantenimiento al interior de la primaria Corregidora, que también se ubica en un monumento histórico.

“Requerimos de la petición formal para autorizar la reparación, deben presentar el proyecto de obra para analizarlo y que los arquitectos de área de monumentos determinen si es viable el trabajo de remoce que soliciten” explicó.

Representantes de la Secretaría de Educación valoran la posibilidad de reubicar a la primaria Mártir de Chihuahua en un inmueble más seguro, debido al avanzado deterioro de la institución, confirmó el alcalde Guillermo Vega Guerrero.

Ayer, el alcalde Guillermo Vega acudió a la institución para inaugurar los baños recién rehabilitados con un recurso de 200 mil pesos.

La escuela Lázaro Cárdenas ubicada en el Barrio de San Isidro también registra deterioros por su antigüedad, al igual que la primaria Sor Juana Inés de la Cruz, aseguró Vega Guerrero

Otra de las instituciones con afectaciones estructurales es la secundaria Técnica 11, la institución cuenta con más de 30 años de antigüedad, aseguró el alcalde quien agregó que en este espacio educativo se prevé un trabajo de sustitución de mobiliario, la mejora de espacios deportivos y rehabilitación de sanitarios; para concretar estas obras el municipio recurrirá al gobierno estatal y al apoyo de la iniciativa privada.

El edil dijo que también se solicitará que alguna de las 10 escuelas que operan en inmuebles antiguos puedan ser incluidas en el programa estatal “escuelas de 10” para que puedan recibir rehabilitación completa y sean equipadas.

Recordó que el gobierno municipal no cuenta con partidas presupuestales para construcción de instituciones educativas o trabajos mayores de mejora.

Google News

TEMAS RELACIONADOS