Querétaro, noveno lugar en índice de suicidio en jóvenes | Querétaro

Querétaro, noveno lugar en índice de suicidio en jóvenes

Segunda causa de defunción en el país en población de 15 a 29 años: Inegi

Inegi, Querétaro, Guanajuato, Suicidio, Entornos sociales, Aislamientos, Incapacidad, Resolver problemas

Querétaro, noveno lugar en índice de suicidio en jóvenes Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL

Sociedad 08/09/2017 06:26 Francisco Flores Actualizada 09:32

A pesar de ser entidades que culturalmente son parecidas, por la cercanía que existe entre ellas, Querétaro no alcanza los altos índices de suicidios en jóvenes, como lo registra el estado de Guanajuato.

Estadísticas presentadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que Guanajuato, ocupa con el 15.9%, el primer lugar nacional en tasa de suicidios en la población de 15 a 29 años por entidad federativa; Querétaro se sitúa en la posición nueve con el 10.5.

Para el año 2015, Inegi precisó que el suicidio se colocó como la segunda causa de defunción en el grupo social de 15 a 29 años.

Dentro de las causas que lo provocan, se indican diversos factores: biológicos, psicológicos, sociales, ambientales y culturales.

Entre ellos, destacan “las enfermedades mentales, principalmente la depresión y trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias, la violencia, las sensaciones de pérdida y diversos entornos culturales y sociales”.

Otros factores de riesgo son el aislamiento, salud precaria, baja autoestima, desesperanza, sentimientos de rechazo e incapacidad para resolver problemas.

Algunas señales de alerta podrían ser antecedentes de daño a sí mismos, o bien avisos del deseo de quitarse la vida

La tasa de suicidio en jóvenes de 15 a 29 años es mayor en Guanajuato, Chihuahua, Campeche y Aguascalientes (15.9, 15.7, 14.8 y 14.1% por cada 100 mil habitantes entre esas edades, respectivamente). En tanto que Morelos (2.8), Guerrero (3.0) y Veracruz de Ignacio de la Llave (3.6), presentan la tasa más baja.

Asimismo las entidades federativas que en 2015 tuvieron mayores tasas de suicidio estandarizada por cada 100 mil habitantes, fueron Chihuahua (11.4), Aguascalientes (9.9), Campeche (9.1) y Quintana Roo (9.1). Querétaro registró 5.8.

Por su parte, Guerrero (2.1), Morelos (2.3) y Veracruz de Ignacio de la Llave (3.0), presentaron las tasas más bajas.

Las muertes por lesiones autoinfligidas son más comunes en hombres (80.1%) que en mujeres (19.9%).

Al observar la edad según el sexo del fallecido, destaca que las mujeres se concentran más en edades jóvenes que los hombres, ya que seis de cada 10 fallecidas por lesiones autoinfligidas (57.4%) eran menores de 30 años, situación que presentaron 42.0% de los hombres.

La mayor parte tanto de hombres como de mujeres fallecidos(as) por lesiones autoinfligidas, se concentraron en el nivel básico de educación, 65.8% de ellos y 57.6% de ellas; las mujeres tuvieron un mayor porcentaje en niveles medio superior y superior (24.7 y 10.3%, respectivamente), en comparación a los hombres (17.1 y 6.7%).

Tres de cada 10 fallecidos por lesiones autoinfligidas (30.6%) no contaban con trabajo, situación que varía entre hombres y mujeres, ya que la mayoría de ellas no trabajaba (69.2%), y la mayor parte de los hombres sí lo hacía (73.4%).

Comentarios