La afluencia en antros y bares de Querétaro durante el periodo vacacional de verano fue 35% menor a la del mismo periodo del año pasado, de acuerdo con Rogelio Garfias, presidente de la asociación que agrupa a estos establecimientos en el estado.
El líder del sector explicó que, previo al periodo vacacional, se registró una afluencia mayor a la esperada con motivo del Mundial de fútbol, lo que posteriormente derivó en una baja considerable en la actividad de estos negocios durante las vacaciones.
“En realidad tuvimos un fenómeno enorme, no esperado, de número de afluencia con lo del Mundial, y después de esto, pues evidentemente vino una regularización o una caída considerable”, expuso.
Garfias señaló que esta situación se reflejó tanto en la cantidad de personas que acudieron a los establecimientos como en la actividad económica de los negocios del sector en distintos puntos del estado.
“Estamos hablando de un 35% menos, como la economía en la mayoría de los lugares del estado de Querétaro, en comparación con, por ejemplo, el verano del año pasado”, detalló.
El presidente de la Asociación de Antros y Bares consideró que el comportamiento del mercado también estuvo relacionado con el gasto realizado previamente por las personas durante los partidos, lo que influyó en que durante el verano se presentara una menor actividad.
[Publicidad]
Para septiembre, el sector prevé una recuperación en la afluencia, principalmente a partir de la segunda semana del mes y durante las fiestas patrias. Garfias estimó que el incremento podría alcanzar el 25% en el transcurso del mes.
“Yo creo que un 25% en el transcurso del mes a partir de la segunda semana de septiembre empezará, yo creo que se aprovechará el puente”.
Las zonas en las que se espera una mayor afluencia durante las fiestas patrias son el Centro Histórico, Bernardo Quintana y Juriquilla. De acuerdo con el representante del sector, el Centro Histórico de la ciudad de Querétaro se mantiene como el principal punto de concentración.
[Publicidad]
Garfias también señaló que las obras realizadas durante el periodo vacacional en la zona de Bernardo Quintana coincidieron con una etapa de menor circulación vehicular y menor actividad escolar, lo que permitió que los establecimientos continuaran operando.
Respecto a los cierres e intervenciones viales, aseguró que los negocios tuvieron información previa sobre los trabajos y los carriles que serían afectados, gracias a las autoridades y a los medios de comunicación.
Agregó que el regreso a clases también modifica el comportamiento del sector, debido a la presencia de estudiantes provenientes de Guanajuato, Estado de México y de municipios aledaños a la capital.
[Publicidad]
Para el cierre del año, señaló que los establecimientos se preparan con optimismo ante la posibilidad de que septiembre permita recuperar parte de la actividad.
[Publicidad]




























