Cada año, alrededor de 50 menores de edad sufren quemaduras, cifra que representan entre el 65% y 75% de los casos en el estado, informó Alfredo Gobera Farro, secretario de Salud de Querétaro; esto, sólo en lo que respecta al sistema que opera la dependencia.

En promedio, 76 casos de quemaduras son atendidos en el Hospital del Niño y la Mujer y el Hospital General; con menores números, se dan atenciones en otros hospitales del estado.

“En promedio dos personas al año son enviadas a Galveston [Texas, Estados Unidos], dos pacientes queretanos con quemaduras. a la Ciudad de México son muy pocos, pero hay que destacar que en Querétaro tenemos equipo para operar y atender estos casos”, mencionó Gobera Farro.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Quemaduras, cada año mueren en todo el mundo 265 mil personas por esta situación, principalmente por accidentes.

En México, 130 mil personas tienen quemaduras, de los cuales 44% son menores de edad; de los casos en niños, 90% se da por accidentes en el hogar.

Mientas que, de los adultos que sufren quemaduras, 86% se presentan por accidentes de trabajo. Los casos graves de quemaduras tienen un costo para el sector salud que ronda los 100 mil pesos.

Los accidentes por quemaduras en niños se generan, en su mayoría, en la cocina, por lo que la principal recomendación es mantenerlos fuera del sitio, la caída de aceite y agua hirviendo son los más comunes, así como en bañeras.

Además, el periodo vacacional es cuando más se reportan los incidentes por el tiempo que pasan los niños en casa; por ello, se advirtió que es necesario extremar precauciones en esta temporada.

También se recomienda revisar las instalaciones eléctricas para evitar cortos circuitos, que son las principales causan de incendios en los hogares y sitios de trabajo.

Congreso de Quemaduras. El funcionario informó lo anterior durante la presentación del 37 Congreso Internacional de la Asociación Mexicana de Quemaduras, que tendrá lugar en el Hotel Hacienda Jurica de la ciudad de Querétaro, del 26 al 29 de abril.

En la reunión institucional se abordarán temas de última tecnología para la atención, así como la difusión de esquemas de prevención, el intercambio de experiencias y aportaciones para la atención multidisciplinaria de los pacientes de quemaduras.

El congreso será el marco para los cursos instruccionales de Atención Básica e Inicial del Gran Quemado (ABIQ), simulación del gran quemado, principios de farmacodinamia y fármaco.

Los cursos serán gratuitos para los asistentes al evento, en donde también ser rendirá homenaje al doctor Ted Huang, cirujano e integrante de la asociación quien murió el año pasado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS