22 / septiembre / 2021 | 03:56 hrs.

Impulsan regulación de la cirugía estética en el estado

Proponen diputados locales prohibir realizar procedimientos de medicina o cirugía estética y reconstructiva en peluquerías, salones de belleza, estéticas u otras similares.

Comité de Ética, Cirujía Plástica, Estética, Reconstrucción, Médico Quirúrgico, Especialidad, Ley de Salud
Foto: Especial
Sociedad 06/07/2017 03:48 Paulina Rosales Actualizada 10:43

En el estado de Querétaro sólo existen 36 médicos certificados en cirugía estética; sin embargo, hay establecimientos donde operan doctores que no cuentan con la formación necesaria y ponen en riesgo a los pacientes, afirmó César Torres Rivero, consejero de la Asociación Queretana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en el Comité de Ética.

Lo anterior, se dio a conocer en el marco de la presentación de la iniciativa presentada por la diputada de Nueva Alianza, María Alemán Muñoz Castillo, para reformar la Ley de Salud en el estado con el fin de estipular que cualquier procedimiento médico quirúrgico de especialidad deberá ser realizado por un especialista certificado que cuente con su cédula profesional.

Asimismo, la propuesta contempla que la cirugía plástica, estética y reconstructiva deberá efectuarse en establecimientos o unidades médicas que cuenten con licencia sanitaria vigente y sean atendidos por profesionales de la salud especializados en la materia.

Por ello, la legisladora urgió a aprobar esta propuesta, pues dijo que, en los últimos años ha existido un aumento de los espacios donde se realizan inyecciones de sustancias no autorizadas que provocan daños irreversibles a los pacientes.

“Finalmente lo que todos perseguimos es que [los pacientes] estén protegidos, que sean cuidados por sus médicos y que no vengan personas ajenas a esta especialidad a tratar de aprovecharse del momento, de la situación y llevar a estos pacientes a problemas muy severos que incluso pueden llegar a causarles la muerte”, consideró.

De esta forma, alertó a la población a no realizarse procedimientos en espacios como salones de belleza y recordó que es competencia de la Secretaría de Salud tomar cartas en el asunto.

Por su parte, Santiago Torres Kuri, cofundador del Instituto of Political Studies and Advanced Research (IPSAR), destacó que en caso de aprobarse esta normativa, el estado de Querétaro se convertiría en la quinta entidad en legislar la cirugías estéticas, al igual que Michoacán, Veracruz, Baja California y Aguascalientes.

De acuerdo con el dictamen presentado, queda prohibido realizar procedimientos de medicina o cirugía estética y reconstructiva en peluquerías, salones de belleza, estéticas u otras similares.

La infracción a esta norma será vigilada por autoridades sanitarias quienes podrán denunciar ante autoridades administrativas, ministeriales o judiciales.

En este sentido, los especialistas hicieron un llamado a revisar el Código Penal del estado, para que se establezcan penas específicas para aquellos que usurpen la profesión de médico especialista en cirugía plástica y estética.

“Es una bomba de tiempo, tratamos de alertar a la población para que tengan mucho cuidado con esto porque a veces se dejan engañar… No solamente son médicos quienes realizan este tipo de procedimientos, muchas veces lo hace la cosmetóloga que está en el salón de belleza, entonces hay que tener mucho cuidado”, advirtió.

Comentarios