Querétaro, libre de aumento en precio del kilo de tortilla | Querétaro

Querétaro, libre de aumento en precio del kilo de tortilla

El gobernador entregó créditos a la Federación de la Masa y la Tortilla

Tortilla, Precio, Incremento, Federación de la Masa, Tortilla, Estado, Querétaro, Créditos, Federación de la Masa y la Tortilla, Ecotecnologías, Campos Novoa

Querétaro, libre de aumento en precio del kilo de tortilla El precio de la tortilla oscila entre 15 y 17 pesos por kilo; sin embargo, todavía es posible encontrar el kilo en 14 pesos en algunos lugares (RICARDO LUGO. EL UNIVERSAL)

Sociedad 04/01/2018 03:44 MONTSERRAT MÁRQUEZ Actualizada 06:47

El precio de la tortilla no incrementará en Querétaro, aseguró Arturo Campos Novoa, presidente de la Federación de la Masa y la Tortilla del estado.

“El precio en todo el estado no subirá porque el gobernador, Francisco Domínguez Servién, nos ha apoyado con créditos, es el motivo por el cual la tortilla no sube en 2018”, puntualizó.

Indicó que el precio de la tortilla oscila entre 15 y 17 pesos por kilo; sin embargo, todavía es posible encontrar el kilo en 14 pesos en algunos establecimientos.

Campos Novoa agregó que, además de los créditos que el gobierno del estado les ha facilitado, hacen uso de las ecotecnologías, lo cual disminuye sus costos de producción.

“En 2017 nos fue muy bien y para 2018 esperamos que el gobernador nos siga apoyando para que la gente de Querétaro sea la beneficiada”, manifestó.

Campos Novoa agregó que el consumo de tortilla por habitante en la entidad es de 250 gramos por día, cifra que se conserva a pesar de que las costumbres alimenticias han cambiado, al consumirse más comida rápida.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Querétaro, no ha emitido ninguna postura sobre el tema, pero aseguró que respetará los lineamientos que desde la federación envíe el titular, Rogelio Cerda Pérez.

La dependencia emitió un boletín donde aseguró que actuará con rigor en caso de conocer casos de aumentos injustificados a los productos de la canasta básica, sobre todo en la tortilla.

De igual forma, la secretaría de Economía emitió su postura, que puede ser verificada en su página web, y enfatiza lo siguiente: “El precio de la tortilla se vino ajustando en 2017, de acuerdo al impacto proporcional en la variación del precio de algunos de sus insumos (principalmente energéticos). La declaración (…) sobre el incremento en el precio de la tortilla carece de fundamento, ya que el precio de la tonelada de maíz blanco al inicio de 2018 está 11% por debajo de su precio hace un año, siendo éste el principal componente del costo de un kilogramo de tortilla.

“Hacer una declaración anticipada de un ajuste coordinado de precios en cualquier sector de la economía es una violación flagrante a las leyes de competencia económica (…) La Profeco vigilará y en su caso sancionará cualquier aumento arbitrario en los precios de la tortilla. También intensificará su monitoreo y verificación en los expendios de masa y tortilla, y en los establecimientos comerciales del país”, enfatiza la dependencia.

Comentarios