No hubo fallas en las campañas de prevención, dice titular de Salud

Se ha trabajado de mejor manera en la prevención y el fomento a la salud

Salud, Querétaro, Prevención, Campañas, Infecciones respiratorias, Estado de México, Nuevo León,
Foto: Archivo El Universal
Sociedad 03/02/2018 03:37 Domingo Valdez Actualizada 10:22

El secretario estatal de Salud, Alfredo Gobera Farro, dijo tras conocerse que Querétaro ocupa el segundo lugar nacional en casos de influenza, que esta situación era previsible, y negó que la misma haya sido por fallas en las campañas de prevención.

“Lo que nosotros hacemos como estado es que transmitimos de manera muy puntual los casos registrados en el estado. Esto ya era previsible, dijimos que iba a aumentar el número de casos, que iban a crecer. No significa que se está haciendo algo de manera equivocada”, señaló.

Indicó que por el contrario, se ha trabajado de mejor manera en la prevención y el fomento a la salud, sin que esto quiera decir que otros estados no den sus números de manera correcta, lo que es importante destacar, precisó, que “es raro que entidades como el Estado de México, Jalisco, Nuevo León, con una población tan grande, y estados con una problemática de salud, relacionada con casos de infecciones respiratorias y virales importantes, tengan muchos menos casos que Querétaro”.

Subrayó que al final lo que se hace en el estado es trabajar por ellos mismos y los habitantes de la entidad, de manera permanente, sin compararse con otros estados, dedicándose a trabajar, para buscar de la mejor manera evitar el mayor número de casos y, sobre todo, evitar fallecimientos.

Recordó que en esta semana epidemiológica, pero del año pasado, se tenían nueve decesos por influenza, mientras que en la actual temporada de la enfermedad, sólo se tienen dos muertes.

Esta disminución en las defunciones, dijo, son gracias a las estrategias que se han venido dando en las distintas jurisdicciones sanitarias de la entidad, con el fomento y la promoción a la salud.

“Cuando ocurran casos, como han ocurrido y van a seguir ocurriendo, desafortunadamente, de influenza, serán rápidamente atendidos y que nos vacunemos, sobre todo los pacientes que tienen una enfermedad de base, como insuficiencia renal, diabetes, hipertensión, puedan ser rápidamente atendidos, porque ellos tienen un riesgo mayor, porque a si quien estamos bien se puede generar un problema mayor con la influenza, en pacientes que tienen estos problemas de base, puede potenciarse”, enfatizó.

A principios de esta semana, la Secretaría de Salud, en su informe semanal de temporada de influenza 2017-2018, su semana cinco (la actual), informó que Querétaro ocupó el segundo lugar nacional, sólo detrás de la Ciudad de México, en casos de influenza. La entidad suma 144 casos y dos decesos por este padecimiento

Por otro lado, Gobera Farro precisó que durante esta temporada se debe de tener cuidado con los adultos mayores y niños.

Comentarios