Se amparan familias ante demolición de Ferromex | Querétaro

Se amparan familias ante demolición de Ferromex

Un total de 25 viviendas están bajo amenaza de ser desalojadas

Sociedad 01/03/2017 02:40 Martha Romero Actualizada 09:36

Familias ubicadas en la antigua estación de Ferrocarril Bernal, en Tequisquiapan, recurrieron a abogados para ampararse ante la advertencia de desalojo y demolición iniciada el año pasado por Ferromex como parte de un programa de liberación de derecho de vía emprendido por la empresa.

El 6 de septiembre de 2016 representantes de Ferromex acudieron a la zona de la antigua estación e iniciaron los trabajos de desalojo mediante la demolición de dos viviendas que se encontraban abandonadas, como parte del programa Nacional de recuperación de derecho de vía.

Los representantes de la empresa informaron en esas fechas que 25 viviendas ocupadas por igual número de familias serían derribadas por ubicarse a los costados de las vías férreas en el área considerada como derecho de vía y que comprende 15 metros en cada costado.

Ferromex advirtió a las familias que tendrían un mes para mudarse, ya que el 6 de octubre se reanudarían las demoliciones de las viviendas existentes en la zona. Sin embargo, los trabajos de liberación en la zona no se reanudaron como los representantes de la empresa prometieron.

Vicente Valencia, representante de las familias que habitan en la zona de vías férreas en Tequisquiapan aseguró que desde septiembre de 2016 no se han reanudado los trabajos de demolición. Pero a pesar de que no ha habido acercamiento de personal de Ferromex, las familias de la zona han recurrido al apoyo legal para evitar que sus propiedades sean derrumbadas.

Recordó que las familias que habitan en esta zona, están integradas por ex trabajadores de Ferromex y que aseguraron que mediante un decreto presidencial emitido en el sexenio de Vicente Fox, se les concedió el derecho sobre terrenos aledaños a las vías de ferrocarril.

El representante de los habitantes de esta zona aseguró que a través de este decreto es que están haciendo valer sus derechos, recurriendo a un despacho privado de abogados que han acudido ante representantes de Ferrocarriles para presentar un amparo e impedir que se dé continuidad a la demolición del resto de las viviendas existentes en la antigua estación.

Agregó que el despacho de abogados solicitó a las familias afectadas los títulos de propiedad o documentos que puedan conferirles certeza jurídica sobre las tierras en las que edificaron su vivienda. En caso de no contar con esta documentación, los representantes legales se comprometieron a tramitar la regulación de sus casas.

Vicente Valencia aseguro que al momento no se han reanudado las labores de desalojo, en la zona; el último trabajo hecho por personal de Ferromex fue la colocación de vigas y alambrado para delimitar el derecho de vía.

En esta zona opera también la Estancia del Migrante González y Martínez, sin embargo, la asociación obtuvo en préstamo parte del inmueble que conforma la antigua estación, pero el edificio no será derrumbado al tratarse de una propiedad federal. Hasta la fecha, dicha agrupación sigue operando en el sitio, que es empleado para almacenar alimentos que son otorgados a los centroamericanos en tránsito.

Temas Relacionados
FERROMEX amparos Tequisquiapan desalojo

Comentarios