En septiembre de 2022, la violencia familiar es un delito que fue a la alza, motivo por el cual se coloca en color rojo el estado de Querétaro, de acuerdo con el informe mensual de la organización Semáforo Delictivo.
Se contabilizaron 463 hechos de violencia familiar durante septiembre de 2022, contra 305 que hubo en el mismo mes de 2021, ello indica que hay un aumento de 158 casos, equivalente a un incremento porcentual del 51% al comparar ambos periodos.
De acuerdo a los registros de esta organización, el semáforo indica que la mayoría de los municipios de la entidad están en rojo: Querétaro, con 268 hechos; Pedro Escobedo, 19; Ezequiel Montes, 11; Colón, 14; San Juan del Río, 56; Huimilpan, siete; Corregidora, 23; Amealco, nueve y Tequisquiapan, seis. Estos municipios concentran 413 delitos, 89.2% de los 463 que se presentaron en todo el estado.
Dos municipios se encuentran en amarillo: El Marqués con 21 y Jalpan de Serra con seis; mientras que en color verde están tres: Cadereyta de Montes, con ocho; Landa de Matamoros, dos y Arroyo Seco, uno.
Semáforo Delictivo establece en color rojo a las demarcaciones cuya incidencia delictiva está por arriba de la media histórica (de los últimos tres años); coloca en amarillo a los que reportan indicadores entre la media y la meta; y en verde, los que están por arriba de la meta. Analiza los datos que reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que recibe información de las Fiscalías estatales.
De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros nueve meses del año se tiene el registro de 3 mil 759 presuntos delitos de violencia familiar
El SESNSP indica también que la tasa de presuntos delitos de violencia familiar por cada 100 mil habitantes es de 159.4, ligeramente superior de la tasa nacional que llega a 159.0.
Narcomenudeo también está en rojo
De acuerdo con el Semáforo Delictivo, el narcomenudeo también está en rojo en el estado con 160 delitos.
El municipio de Querétaro presenta 55 hechos; San Juan del Río, 37; El Marqués, con 34 incidentes; Corregidora, 13; Colón, cinco; Pedro Escobedo, cinco; Huimilpan, dos; Cadereyta de Montes, dos; Jalpan de Serra, dos y Tolimán, dos.
Estos 10 municipios acumulan 157 delitos de narcomenudeo en septiembre, 98.1% de los 160 que se presentaron a nivel estatal. Ezequiel Montes, Amealco y Tequisquiapan registraron uno respectivamente, situándose en color verde.