15 / septiembre / 2021 | 10:58 hrs.

Aprueban pensión de 88 mil pesos a subsecretario de Seguridad de Querétaro

Aprueban a Ángel Rangel Nieves un monto mensual tras más de 27 años al servicio de los poderes del Estado

Aprueban pensión de 88 mil pesos a subsecretario de Seguridad de Querétaro
Foto: Especial
Seguridad 15/09/2021 08:12 Zulema López Actualizada 10:58

El subsecretario de Seguridad Ciudadana del Estado de Querétaro, Ángel Rangel Nieves, tendrá una pensión de 88 mil 589 pesos mensuales, monto que se estableció tras tomar en cuenta el gobierno estatal sus 27 años, 4 meses y 28 días de labor al servicio de los poderes del Estado.

La aprobación y el monto se dio a conocer en el periódico oficial La Sombra de Arteaga del 10 de septiembre. En la publicación se indica que con los más de 88 mil pesos se toman en cuenta los quinquenios que por ley le corresponden, así como una jubilación al 100%.

Se autorizó para Rangel Nieves la licencia de prejubilación, que entrará en vigor el 1 de octubre del 2021, de ahí que deberán realizarse las gestiones para darlo de baja como trabajador el 30 de septiembre, fecha que coincide con el último día de la administración estatal.

La solicitud se recibió en la Dirección de Recursos Humanos de Oficialía Mayor del Estado el pasado 29 de junio.

El 9 de julio se emitió el dictamen favorable, documento firmado por el oficial mayor, José de la Garza Pedraza.

Además, se ahondó en el documento que, en el caso de los policías, la jubilación puede solicitarse tras 25 años de servicio o, bien, por 60 años de edad y 18 años de servicio.

Néstor Domínguez Luna, diputado presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, indicó que en este caso el monto sí supera el máximo autorizado en ley, sin embargo, con la reforma se autorizó que las pensiones se establecieran tomando en cuenta los contratos colectivos.

La declaración en referencia a que a inicios de año reformó el Congreso local la Ley de los Trabajadores del estado de Querétaro para que sean las dependencias estatales y municipales las que respondan a las solicitudes de pensión de sus trabajadores, ya no la Legislatura.

Lamentó particularmente la discrecionalidad con la que ahora se pueden autorizar las pensiones, toda vez que en la Legislatura era obligatorio hacer pública cada }+una de las solicitudes y en Sesión de Pleno se leía el nombre de todos quienes recibirían esa prestación.

Estimó que tras la reforma se permitirá que por amiguismos se autoricen pensiones en las diferentes instancias, incluso pasando por alto que falte, por ejemplo, algún año de antigüedad para que legalmente pueda aceptarse el procedimiento.

“No dudo que varios de esta administración, antes de irse, estén buscando que el oficial mayor o su órgano homólogo, en cada una de las dependencias, esté buscando la forma de apoyar a los amigos para que tengan su jubilación o su pensión. Esperemos que la estén tramitando conforme a derecho”, apuntó el legislador Domínguez Luna.

Consideró que la reforma provocó opacidad, pues ahora resulta necesario consultar a detalle cada publicación de La Sombra de Arteaga para conocer a quién se le estaría otorgando una pensión, de qué instancia y el monto.

“Empezar a ver los nombres de todas las dependencias, municipios, órganos autónomos, el ejecutivo, el judicial, el legis-lativo; cada uno tiene su apartado en el que se van a estar poniendo las jubilaciones y pensiones”, remarcó Domínguez Luna.

Temas Relacionados
pensión jubilación jubilado

Comentarios