Walter Alonso de Loya Tomás, alias El Walter o La Medusa fue aprehendido por las autoridades estatales, mientras transitaba de paso por Querétaro; tras lo cual Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno del estado aseguró que éste cuenta con antecedentes delictivos.

Este martes, las autoridades estatales informaron la captura de La Medusa y Erasto Bonfil; ambos integrantes de la agrupación delictiva Los Rojos que opera en Guerrero.

Además De Loya estaría presuntamente involucrado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre del 2014.

Granados Torres explicó que la detención de La Medusa se logró gracias a uno de los operativos de seguridad implementados en las fronteras para inspeccionar el ingreso y el egreso de vehículos al estado.

Este dispositivo de seguridad se realiza en las carreteras estatales y federales que conectan a Querétaro con los estados de México, Guanajuato y San Luis Potosí.

En este sentido, Granados Torres dijo que, de acuerdo al reporte emitido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la persona fue detenida durante estos filtros realizados en conjunto con diversos cuerpos de seguridad de otros estados.

“La persona estaba transitando, iba a transitar por el estado y uno de los filtros fue el que logró que se le detuviera justo por posesión de un arma prohibida… Inmediatamente se le puso a disposición de la Procuraduría General de la República y vía información de la SSC… Además la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la PGR es que la ha solicitado la intervención”, informó.

El funcionario destacó que los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la SEIDO, organismo encargado jurídica y físicamente en atender y responsabilizarse de los inculpados.

Respecto a La Medusa confirmó que tiene antecedentes por el delito de privación de la libertad en modalidad de secuestro, y también cuenta con una presunta investigación por los hechos acontecidos en Ayotzinapa, Guerrero cuando 43 estudiantes desparecieron tras enfrentarse con elementos de la policía estatal.

Añadió que la aprehensión de los individuos, es un indicativo de que los filtros en las fronteras están dando resultados. “No solamente es este caso en el que se ha logrado la detención de personas con armas o con algún otro tipo de sustancias prohibidas, incluso, hasta con vehículos robados”, comentó.

Argumentó que “prácticamente” todos los operativos de seguridad en las fronteras han dado resultados positivos. “Por eso, de acuerdo con las indicaciones del señor gobernador, se van a mantener dadas las condiciones de violencia que existen en nuestros estados vecinos, particularmente como se ha dado en fechas recientes, en Guanajuato”, sostuvo.

En este sentido, recordó los hechos acontecidos en el territorio guanajuatense el jueves 20 de abril; donde grupos delictivos realizaron intervenciones en casas que dejaron un saldo de cuatro personas muertas y dos más heridas de gravedad en las comunidades de San José Agua Azul y San Antonio Calichar, en el municipio de Apaseo El Alto.

De acuerdo con medios nacionales, representantes legales de los padres de los estudiantes desaparecidos afirmaron que la declaración de La Medusa podría ayudar a esclarecer las líneas de investigación que develen los hechos ocurridos en 2014, sobre todo, señalan, aquellas hipótesis que apuntan a un nexo entre el grupo delictivo Guerreros Unidos y elementos del Ejército Mexicano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS