Elementos de la policía estatal y la municipal de Amealco lograron la detención de dos integrantes de la agrupación criminal Los Rojos que opera en el estado de Guerrero: Erasto Bonfil y Walter Alonso de Loya Tomás, alias El Walter o La Medusa, jefe de plaza de Huitzuco de los Figueroa, a quien se le señala como uno de los responsables del ataque y desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en 2014.

El operativo para la detención de El Walter se realizó la noche del pasado lunes sobre la carretera 300, San Juan del Río-Amealco, a la altura de la comunidad de Santa Lucía.

Se dio a conocer que los detenidos se dirigían al rancho “La Tuna”, donde presuntamente se establecieron desde hace algún tiempo, sin embargo, éste aún no se ha determinado.

Los asegurados fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, ubicado en San Juan del Río, donde se determinaría su situación jurídica. Asimismo, las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana informaron que este operativo forma parte del patrullaje conjunto que se realiza con corporaciones de otras entidades en las carreteras estatales.

Las instalaciones de la fiscalía estatal, en el parque industrial Nuevo San Juan, permanecieron fuertemente custodiadas durante toda la noche. Fue durante la mañana de este martes cuando, en un fuerte operativo de seguridad, se efectuó el traslado de los dos sujetos hacia la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en la capital del estado.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, la noche del lunes se efectuó la revisión en la zona y posteriormente la detención de un sujeto que tripulaba una camioneta a la altura de la comunidad de Santa Lucía, en el municipio de San Juan del Río.

Al momento de revisar a los tripulantes se les encontraron dos armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano, por lo que se les puso a disposición de las autoridades correspondientes en el municipio mencionado. Posteriormente se inició la indagatoria correspondiente a la identidad de ambos detenidos, sin embargo, uno de ellos llevaba dos credenciales falsas.

Antecdentes penales. El funcionario mencionó que al realizar las indagatorias y dar con la identidad verdadera se detectó que esta persona tenía antecedentes penales por el delito de delincuencia organizada en el estado de Guerrero, por lo que si bien fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de posesión de arma de fuego, también se dio aviso a la autoridad federal para que investigue y determine la situación jurídica respecto a los cargos del fuero federal que enfrenta.

Juan Marcos Granados recordó que, en el marco del Operativo Frontera, junto con autoridades de los estados vecinos a Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México, Michoacán e Hidalgo desarrollan operativos de revisión para prevenir hechos delincuenciales o detectar a personas con antecedentes penales.

Los operativos responden, recordó el secretario de Seguridad, al cuidado del territorio por los hechos violentos que se han registrado en otras entidades y que tienen las características de la delincuencia organizada.

“Con esto queremos comentar lo eficaz que resulta no solamente el convenio sino las actividades que estamos realizando de manera conjunta en los límites de nuestro estado (…); vamos a continuar con estos operativos, esa presencia, pero particularmente con los estados colindantes”, aseguró el funcionario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS