Abundan chupaductos en SJR: Pemex

22/07/2012
12:41
-A +A

A nivel nacional, San Juan del Río encabeza la lista en donde más “chupaductos” se han desmantelado en menos de tres años, con 51 tomas clandestinas a ductos de PEMEX.

De acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública municipal (SSPM), los números de ordeña de ductos siguen en aumento. Tan sólo el martes pasado se detectó una toma clandestina en la comunidad de Palmillas, lo que asciende ya a cincuenta y uno el número de tomas detectadas en 3 años.

Y es que a pesar de los esfuerzos conjuntos que han realizado tanto la SSPM y el área de Protección Civil municipal, no se ha podido detener este grave problema.

La toma clandestina que afecta al medio ambiente y la ecología, pero es un importante factor de riesgo para la población civil, ya que muchas casas están construidas cerca de los ductos que conducen gas, combustóleo y gasolina. Una mala ordeña puede provocar una explosión.

A pesar de la coordinación entre autoridades municipales y Pemex, que ha establecido un grupos especializado de vigilancia, no se han logrado los resultados esperados.

Comunidades como El Cazadero y Senegal de las Palomas son los lugares que mayor incidencia tienen de la ordeña del combustóleo. Además, se ha detectado la ordeña de ducto en Loma Linda, La Estancia, San Pedro Ahuacatlán, Santa Bárbara la Cueva y Palmillas, donde corren peligro los habitantes y no se ha podido hacer nada.

Detenidos
De octubre de 2009 a la fecha, según el informe de la Secretaría de Seguridad Pública, se ha detenido por este fraude a 20 personas: El Cazadero, 7 detenidos; Senegal de las Palomas, 2 detenidos; San Pedro Ahuacatlán, 4 detenidos por parte de elementos de la SSPM y 5 en colaboración con el Ejército mexicano; Santa Bárbara la Cueva, 2 detenidos. En Palmillas aún no se ha detenido a los responsables.

El alcalde Gustavo Nieto Chávez ha mencionado que los sujetos detenidos han rebasado el centenar. No obstante, informó, que no todos son consignados por este delito, por lo que hace un llamado a los legisladores a que hagan su trabajo y reformen las leyes que sean necesarias para que pueda castigarse de forma severa este ilícito.

A pesar de las investigaciones, aún no se tiene un informe sobre los “chupaductos” en el municipio, por lo que no descarta la posibilidad de que estas tomas clandestinas de combustible sean operadas por una misma organización delictiva.

PROFEPA trabaja a medias
Si bien es cierto que este tema involucra a varias autoridades municipales, estatales y federales, el impacto al medio ambiente y ecológico en los lugares donde aparece la ordeña es importante.

Al respecto la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ha ordenado remediar el daño en algunos lugares donde se han localizado las ordeñas.

El remedio se lleva a cabo luego de que la dependencia ha realizado un muestreo en la zona de influencia donde se localizó la toma clandestina, para determinar el grado de contaminación existente.

Arturo Eulogio Ortiz Montes, delegado de la PROFEPA, precisó que en caso de encontrar daño, la dependencia ordena remediar los daños del sitio al responsable del ducto, que es PEMEX.

Una vez que aparecen las tomas clandestinas se incian los procedimientos, se muestrea el área y con base esos resultados se determinan las medidas o los métodos con los que se debe de realizar la “remediación” del sitio.

Detalla que las “remediaciones” no consisten únicamente en sacar la tierra de la zona contaminada sino que, de acuerdo al grado de daño, se opta por inyectar bacterias que se alimentan de hidrocarburos para que limpien el lugar y así limpiar la zona.

El funcionario coincide con el alcalde municipal al señalar que “curiosamente” San Juan del Río destaca a nivel nacional en la sustracción de ductos, porque “seguramente la sociedad delincuente es muy capacitada o tiene información privilegiada”.