Diputados locales ganan $343 mil al mes: Morena

Reciben dinero extra por asesores, bonos, capacitación, entre otros, dicen

Morena quiere destinar los recursos a cuestiones sociales.
Foto: Guillermo González
Política 23/08/2018 04:38 Domingo Valdez y Montserrat Márquez Actualizada 10:16

Cifras reveladas por representantes de Morena en Querétaro señalan que los diputados locales perciben mensualmente poco más de 343 mil entre dietas y prerrogativas, por lo que buscarán que se reduzcan esos pagos, además de legislar para reducir 50% las prerrogativas que reciben los partidos políticos en el estado.

Ángel Balderas Puga, presidente del Consejo Estatal y Carlos Peñafiel Soto, presidente estatal de Morena, señalaron que el salario mensual bruto de un diputado local es de 70 mil pesos, pero reciben al mes 160 mil pesos de prerrogativas, 40 mil como bono por presidir una comisión, 35 mil pesos para asesores, 40 mil de apoyo para ayudantes y 12 mil 500 pesos para capacitación, seguro de gastos médicos mayores, aguinaldo y otras prestaciones.

Peñafiel Soto espera que la reforma constitucional que ingresará la bancada de Morena “corra lo suficientemente rápido para que en el ejercicio de 2019 ya sea un hecho que los partidos políticos recibamos cuando menos la mitad de las prerrogativas que venimos recibiendo y que ese dinero se pueda dedicar a las necesidades de este país que son muchísimas, así como de este estado”.

Precisó que de no alcanzar los tiempos lo que harán es entregar, tanto a nivel local como federal, 50% de las prerrogativas.

También invitó a los dirigentes estatales del PRI, PAN, PVEM y Querétaro Independiente a que se pronuncien al respecto, dando una señal clara a la sociedad del compromiso que tiene.

En tanto, Balderas Puga afirmó que esto no son ocurrencias, pues son medidas dirigidas a tener un gobierno austero y terminar con los privilegios de los partidos y burocracia “dorada”.

Subrayó que esperan sensibilidad de los otros partidos políticos en el estado, pues a diferencia del Congreso de la Unión, en Querétaro no tienen mayoría, pues una de las demandas de la ciudadanía era disminuir los recursos para los partidos políticos.

Morena quiere destinar los recursos a cuestiones sociales, aunque es dinero etiquetado y se tiene que analizar cuál será el mecanismo para hacerlo.

Independientemente si los otros partidos políticos respaldan la iniciativa o no, Morena renunciará a esos recursos que le corresponderían el próximo año, que serían alrededor de 800 millones de pesos a nivel nacional.

En su oportunidad, Mauricio Ruiz, diputado electo por Morena, adelantó que una de las primeras iniciativas de ley que presentará será disminuir las prerrogativas de los diputados locales un 50%, “creemos que son excesivas las prerrogativas que se están manejando en Querétaro. Con este fin queremos nivelar el proyecto alternativo de nación”.

Educación, salud, medio ambiente y seguridad, serían los rubros en los que se podrían usar esos recursos a los que se renunciaría.

Peñafiel Soto añadió que están en contra de los privilegios, y todo lo que que tenga relación con eso se va a terminar durante la siguiente administración.

 

bft

Comentarios