El presidente interino de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Sergio Salmón Franz, comentó que para las dos semanas de vacaciones se espera una derrama económica de alrededor de 300 millones de pesos.

Explicó que aunque en la entidad han diversificado sus opciones turísticas, sigue siendo la zona metropolitana la que concentra más de 60%, seguidos por Bernal, Tequisquiapan y la Sierra Gorda.

En cuanto al primer trimestre del año, comentó que aunque otros sectores han visto poco dinamismo, en el caso de los restaurantes no ha sido así, pues con la llegada de algunos establecimientos se muestra que los inversionistas siguen confiando en Querétaro para establecerse.

El presidente dijo que la oferta de tipos de establecimientos es diversa, incluyendo las cadenas, pero que estas últimas no aportan ni el 15% del total de negocios de este sector.

Tan sólo en enero abrieron sus puertas cinco restaurantes con una inversión aproximada de 20 millones de pesos. Y el 2014 lo cerraron con el arribo de 350 negocios.

Salmón Franz calificó como que “Querétaro es un arroz que se cuece a parte” respecto a que mientras que en otras entidades las industrias, en general, no han podido repuntar, en el estado no ha sido la constante.

El líder restaurantero comentó que durante su interinato trabajará en la promoción para conformar las nuevas planillas y se pueda llamar a votación para elegir la nueva mesa directiva de la Canirac, pues con la salida del ex presidente Eduardo de la Parra Cubells, los lineamientos establecen esta votación. Esperan que la elección se dé a mediados de mes.

Es importante recordar que De la Parra Cubelles dejó la presidencia de dicho organismo para buscar una candidatura a presidente municipal de Querétaro.

Asimismo seguirá trabajando en los convenios de colaboración entre el sector académico y la cámara, donde se promueve el trabajo de los jóvenes que estudian carreras relacionadas con el sector para que puedan realizar prácticas profesionales.

Explicó que en la Universidad Autónoma de Querétaro esperan en los próximos días definir un plan de trabajo con las carreras de comunicación y sistemas, para desarrollar programas a favor de los restauranteros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS