Diputados buscan establecer la ley protectora de la dignidad del enfermo terminal para el estado de Querétaro, que permitiría a quienes se encuentren en esa situación exigir que se detengan los tratamientos dolorosos para continuar con su vida y que sólo se les apliquen paliativos para evitar el sufrimiento al que se enfrenten a causa de algún padecimiento.

La iniciativa la ingresó la coordinadora de la bancada de Morena en la 59 Legislatura local, Fabiola Larrondo, quien resaltó que a la par se crearía un comité de bioética y en cada caso se exigiría que un médico entregue al paciente un documento en el que establezca que cuenta con plena lucidez para, ante notario, establecer que ya no quiere seguir con tratamientos.

Remarcó que la ortotanasia es diferente a la eutanasia, prohibida en México; la ortotanasia busca mejorar la calidad de vida de quienes se enfrentan a una muerte terminal y que muchas veces sobrellevan procesos muy costosos que les causan gran dolor corporal.

Con esa ley se autorizaría que la persona que enfrente una enfermedad terminal pueda nombrar a una o más personas que se responsabilicen de que no se le apliquen procedimientos médicos para tratar de mantenerla con vida, sobre todo cuando sólo incrementen o prolonguen el dolor.

Subrayó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece, en su artículo uno, que todos los mexicanos deben gozar de los derechos humanos, entre ellos el de la libertad, y que dicha libertad garantiza vivir con dignidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS