Cuatro amparos colectivos de trabajadores sindicalizados han obtenido sentencias favorables en los últimos meses, indicó el diputado de la Comisión del Trabajo, Néstor Domínguez Luna, quien dijo que no se descarta que en los próximos meses haya más amparos ante los resultados que han tenido los trabajadores.

Destacó que estos cuatro amparos corresponden a casi 17 trabajadores de diferentes dependencias gubernamentales, a quienes se les había rechazado el inicio del trámite de jubilación o pensión; sin embargo, el amparo fue a su favor y ahora la Legislatura deberá resolver.

En la pasada Legislatura, el PAN rechazó la aprobación de las jubilaciones y pensiones en los términos que establecían los convenios laborales, por lo que además se aplicó la reforma hecha en 2015, en la que se establecen nuevos plazos y topes en la edad y tiempo de servicio, entre otros aspectos.

El legislador dijo que a partir de la reforma hecha en 2015, se afectó a más de 20 sindicatos del estado, empezando por las organizaciones que agremian a los trabajadores de los municipios, seguido de dependencias estatales como la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) y la Comisión Estatal del Agua (CEA).

Néstor Domínguez destacó que los trabajadores que han interpuesto algunos amparos de manera colectiva han tenido una resolución favorable para ellos, sin embargo haría falta que el pleno de la Legislatura apruebe las jubilaciones y pensiones, no obstante resaltó que presentará una iniciativa de ley para modificar algunos de los artículos que fueron reformados en 2015.

Precisó que los amparos fueron exclusivamente para que los trabajadores puedan iniciar con el trámite para su jubilación.

“Se han empezado a ganar algunos amparos pero no la Legislatura, se ha logrado que se les inicie su trámite de jubilación en las dependencias en apego al contrato colectivo de trabajo que tenían, a ninguno de ellos se les ha rechazado porque no ha pasado todavía con la Legislatura; esperemos que la Cámara no determine no dar paso a los trámites, buscaríamos la manera de asesorarlos para que puedan tramitar sus amparos”, indicó.

Dijo que mediante los amparos, los trabajadores consiguieron que las dependencias iniciaran con los trámites de jubilación, por ello se prevé pasarlos a la Comisión del Trabajo y promover que sean aprobados en el pleno.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS