Los centros de día a cargo del DIF municipal de Querétaro se encuentran en un periodo de ajustes en su estructura interna con el objetivo de vincularlos a la Procuraduría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, a fin de resguardar la integridad de este sector de la población, adelantó la titular de la dependencia, María del Carmen Ortuño Gurza.

Destacó que el objetivo es generar un vínculo permanente para que así todos los menores que hacen uso de estos servicios tengan garantizada la protección de sus derechos.

“Lo comunicaremos cuando esté listo, es para garantizar sus derechos, con esto garantizamos una mayor protección, se harán cambios normativos y de estructura”, reiteró.

Puntualizó que cada centro de día cuenta con un programa específico en el que se les brinda desayuno, comida, formación, apoyo en tareas, se les traslada ida y vuelta, además se les instruye en temas de desarrollo humano.

Otra de las propuestas es poder incorporar a los menores de nivel secundaria con el Instituto de Artes y Oficios.

“Para darles más herramientas para salir adelante y no sigan en situación de calle, cada una de las acciones es para dar más herramientas”, destacó.

La funcionaria municipal agregó que en diciembre sí se podría registrar un incremento significativo en la afluencia de menores a los centros de día; sin embargo, este programa de apoyo es permanente.

Durante todo el año se revisan los expediente de aquellos menores que se encuentren en riesgo social, ya que esta es una de las condiciones para que entren en el programa.

“Tenemos un número importante en los centros de día, están estructurados por preescolar, primaria y secundaria, precisamente así se diferencian para poderlos atender de forma directa, la condición fundamental es que estén en una situación de riesgo social, que los padres los tengan de acompañamiento en labores de venta”, explicó Ortuño Gurza.

Sin decir el número exacto de infantes que se atienden actualmente, aseguró que el cupo está cercano a 100%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS