La candidata a la gubernatura por Morena, Celia Maya García, afirmó que Querétaro requiere de propuestas integrales para combatir problemáticas que se han agudizado con la pandemia, como lo son las adicciones y las enfermedades crónico-degenerativas; éstas últimas producto de la obesidad que, a su vez, es generada por una alimentación inadecuada.

Consideró necesario contar en la entidad con políticas públicas centradas en esos temas de salud.

“Necesitaríamos como una concientización colectiva, como que todos sepamos que estamos teniendo un problema, que es un problema social. Es algo que nos debe preocupar a todos, porque está ahí latente y presente y cualquiera puede incurrir y caer en eso. Volvernos más solidarios en eso y también, otro problema de políticas públicas”, argumentó la candidata morenista.

Lo anterior lo afirmó dentro de su esquema de Diálogos Ciudadanos. Tras conversar con los médicos Margarita Isabel Hernández Urbiola y Lenin Torres García, apuntó que se requieren medidas integrales para prevenir las problemáticas, detectarlas si existen y canalizar a la rehabilitación.

Se le planteó la necesidad de lograr una labor conjunta entre las familias y las escuelas, especialmente porque es más fácil evitar que los niños caigan en adicciones y malos hábitos alimenticios que tratar de volver a educar a los adultos.

Le expusieron la necesidad de que la población sepa alimentarse de manera correcta para evitar el desarrollo de la obesidad.

Le plantearon que entre los factores que abonan a las adicciones se encuentran la falta de oportunidades laborales, los problemas para acceder a una educación y vivir en un hogar que se caracterice por un ambiente violento.

Cuando esos factores se presentan las personas tienden a juntarse con otras que las llevan a las adicciones, lo que genera un círculo vicioso.

Torres García declaró que en el trabajo que ha realizado en cinco centros de rehabilitación de Querétaro, detectó como la droga más frecuente la metanfetamina. En esa labor también detectó que la adicción llega a normalizarse y que cuando “la familia no tiene principios ni valores.

Declaró que entre los esquemas que le han generado resultados se encuentra el de llevar un teatro guiñol.

Google News

TEMAS RELACIONADOS