Para los promotores de la Consulta Popular, en Querétaro no se ha tenido una correcta difusión del esquema tanto de los medios de comunicación local como del Instituto Nacional Electoral (INE).

Lo anterior fue señalado en rueda de prensa programada para urgir a la población a que se registre dentro del esquema de observadores electorales, además de que acuda el 1 de agosto a votar.

Estuvieron el diputado local de Morena, Néstor Domínguez Luna, como su homólogo y delegado del Comité Estatal de Morena en funciones de presidente, Mauricio Ruiz Olaes; mientras que el evento lo encabezaron Tadeo Rodríguez, enlace estatal de quienes promueven la Consulta, y Mariana Zapata, enlace regional.

Para que los resultados de la Consulta sean vinculantes se requiere que voten 650 mil queretanos; en la capital queretana se espera la participación de 300 mil hombres y mujeres.

Además de votar, se requiere que ciudadanos se registren como observadores. Tadeo Rodríguez explicó que cada persona deberá presentar su solicitud ante el INE; llamó a quienes lo hagan a que posteriormente se comuniquen con quienes, como él, promueven la consulta, para que les recomienden a qué Mesa Receptora acudir.

Lo ideal sería contar con dos observadores en cada una de las mil 56 mesas receptoras de voto que se instalarán, 450 de ellas en la capital.

Argumentaron tener particular temor por las mesas que se instalen en municipios de la Sierra de Querétaro.

Confiaron que sí existirá un alto interés, pues de Querétaro se generaron 14 mil de las firmas que se requerían para solicitar la consulta.

Mariana Zapata acusó tanto al INE como a los medios de comunicación de no dar a la consulta la promoción suficiente; consideró que es gracias a los recorridos que realizan los propios ciudadanos que se ha logrado difundir la actividad, en un esquema de visita casa por casa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS