Los recortes presupuestales del gobierno federal ya han afectado la realización de infraestructura en materia de seguridad en el municipio de Querétaro, informó el alcalde capitalino, Luis Bernardo Nava, pues, dijo, para 2019 se planeó la construcción de dos subcomandancias de policía, de las cuales sólo podrá realizarse una.

El presidente municipal detalló que en 2018 recibieron 69 millones de pesos del programa de Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg), y que en 2019 sólo recibieron 32 millones del mismo programa.

“Teníamos previsto en el programa de seguridad construir dos subcomandancias, pero debido a la falta de recursos hicimos la de Peñaflor y hasta el próximo año construiremos la segunda.

“Es parte del efecto de la reducción de presupuesto para Querétaro. En 2018 tuvimos 69 millones de Fortaseg y este año nos redujeron a 32 millones. Esta baja tuvo consecuencias, pero vamos a cumplir con lo planeado, aunque no en los tiempos planeados”, dijo.

Nava Guerrero comentó que cada subcomandancia requiere una inversión aproximada de 11 millones de pesos. Espera que para fin de año la sede de policía en Peñaflor ya se encuentre completamente equipada y lista para entrar en funciones.

Sobre la insuficiencia de dinero otorgado por el gobierno federal, reiteró que los alcaldes y alcaldesas de diversos partidos políticos se reunirán el próximo lunes en el Congreso de la Unión para exigir que no se reduzcan los presupuestos municipales.

Se dijo consciente de que sólo tienen una semana para lograr un aumento, pues el 15 de diciembre el gobierno federal deberá aprobar su presupuesto. El alcalde no confirmó su asistencia a la reunión del próximo lunes, pues, dijo, ya tiene agendadas otras actividades.

“Esperemos que el lunes sí haya la disposición de los legisladores federales de escuchar a las y los alcaldes. Tenemos poco tiempo, tendremos que dar la batalla y hacernos escuchar, creemos que hace falta sensibilidad ante los problemas que se viven en los municipios.

El gobierno federal no está atendiendo con la suficiencia de recursos, peleamos porque no nos reduzcan, no queremos más. Yo no tenía considerado ir, tengo programada otra agenda, veré si aun puedo estar ahí”, indicó.

Nava Guerrero reiteró que la postura de los alcaldes siempre ha sido de apertura al diálogo, y que las versiones sobre las trifulcas y las puertas rotas son sólo para desviar la atención de la verdadera problemática presupuestaria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS